La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) define las intervenciones formativas como el conjunto de acciones intencionadas, sistemáticas, progresivas y congruentes con los objetivos de un programa de formación; tales acciones generan una constante interacción, análisis y articulación entre la práctica y la teoría para contribuir a la movilización, resignificación y fortalecimiento de los saberes y conocimientos, así como al ejercicio del diálogo, la práctica reflexiva y el trabajo colaborativo de los colectivos docentes de un nivel, una modalidad o un subsistema educativos.
La ruta de diseño de las intervenciones formativas para la inserción de las y los docentes a la educación básica:
Se apega a los principios de la formación continua y el desarrollo profesional docente, y se enmarca en el objetivo de mediano plazo y las características de los programas de formación continua que emite Mejoredu;
prioriza el enfoque situado desde la escuela como espacio privilegiado para la formación y promueve el aprendizaje autónomo, el diálogo, la reflexión, el trabajo colaborativo y la construcción de comunidades profesionales de práctica;
parte del contexto, las realidades, condiciones y problemáticas que enfrenta el nuevo docente durante la etapa de inserción a la función, y
reconoce que los saberes y conocimientos de las y los docentes se movilizan, resignifican y fortalecen en lo individual y en colectivo.
El presente documento se organiza en tres apartados. En el primero se detalla el proceso de diseño de la intervención formativa a partir de sus componentes: problematización de la práctica, determinación de aspectos para la mejora, definición de propósitos y contenidos, selección del dispositivo formativo, y el establecimiento de acciones generales que permitan dar seguimiento a la implementación de la intervención formativa y sus resultados.
El segundo apartado explica las acciones de aprendizaje que se proponen para documentar la participación del docente de nuevo ingreso, de sus colegas y el director en la intervención formativa, así como el periodo, número de horas de dedicación y el tipo de documento que se propone que otorgue la autoridad educativa estatal a quienes concluyan su proceso formativo.
El tercer apartado presenta el resultado del proceso metodológico de diseño de la intervención formativa Del tránsito de docente en formación a docente en servicio. La inserción como proceso formativo para la mejora de la práctica docente.
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