Recursos para complementar la formación académica
Cada ciclo escolar los profesores se ocupan de cubrir los contenidos de los programas académicos, con el fin de que sus alumnos adquieran los conocimientos para continuar sus estudios. A lo largo de tus cursos seguramente has tenido que incorporar otro tipo de conocimientos, ausentes de los planes de estudio. Aquí te proponemos recursos —juegos, manuales, aplicaciones y sitios web— con información que te será útil a lo largo del año escolar. Educación sexual, convivencia escolar, ciudadanía digital, educación emocional y educación artística son los temas que ponemos a tu alcance.
1. Educación Sexual
La Educación Afectiva y Sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de chicos y chicas porque, más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito de nuestra cultura.
La Educación Sexual es hoy una demanda social, basada en el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener información sobre esta materia. Esta información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. En este sentido es imposible separar sexualidad y afectividad.
1.1 Es parte de la vida
Aunque originalmente dedicada a madres y padres de familia, la publicación Es parte de la vida tiene gran utilidad para profesores que trabajan con alumnos en contextos de inclusión. El Programa de Educación Sexual y el Instituto Interamericano sobre Discapacidad y Desarrollo Inclusivo, de Uruguay, desarrollaron una investigación entre los tutores acerca de la instrumentación de la educación sexual en tales contextos y se dieron cuenta de las grandes carencias al respecto.
La publicación trata la educación sexual entre niños y adolescentes, incluyendo conceptos básicos como sexualidad, diferencias de género y pubertad. De igual modo, se brindan recomendaciones específicas para niños con diferentes tipos de discapacidad: intelectual, auditiva, visual, física y con parálisis cerebral.
DESCARGAR AHORA –> ES PARTE DE LA VIDA
1.2 Amaze
Es un recurso interactivo creado por las asociaciones estadounidenses Advocates for Youth, Answer y Youth Tech Health (YTH), con el objetivo de difundir temas de salud y educación sexual entre los púberes y adolescentes de diez a catorce años.
El grupo de países que produce los videos animados no sólo le da importancia al tema tratado, sino al humor y a la música que gusta a los menores, además de que utiliza su lenguaje y aborda los temas desde su perspectiva. Entre éstos se encuentran: pubertad y desarrollo adolescente; anatomía, fisiología y reproducción; identidad; y relaciones saludables.
Además de las animaciones, Amaze cuenta con secciones específicas para padres de familia y educadores, que incluyen ligas a sitios externos con información complementaria.
1.3 Manual de la UNESCO
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó una edición revisada de Orientaciones técnicas internacionales sobre educación en sexualidad. Un enfoque basado en la evidencia, dirigido a profesoras, profesores y autoridades educativas, con un enfoque de derechos humanos e igualdad de género que va más allá de la instrucción sobre reproducción, riesgos y enfermedades.
Se trata de una herramienta indispensable en esta área educativa, pues su contenido incluye cuáles deben ser las características de los programas, los temas esenciales, los objetivos de aprendizaje y cómo planear, ejecutar y dar seguimiento a los programas de educación sexual.
Relaciones, comprensión del género, violencia y seguridad, sexualidad y comportamiento sexual, así como salud sexual y reproductiva, son algunos de los conceptos que se abordan.
DESCARGAR AHORA –> ORIENTACIONES TÉCNICAS INTERNACIONALES SOBRE LA EDUCACIÓN SEXUAL
2. CONVIVENCIA ESCOLAR
La educación tradicional se ha basado en la creencia de que el conocimiento se transfiere desde los profesores/as a la mente de los alumnos/as. Por esa razón se utilizaba un único canal de comunicación: la llamada explicación, es decir, el profesor hablaba y el alumnado, escuchando lecciones, aprendería. Se suponía que así llegaban a dominar, no sólo lo que el profesor decía, sino también las posibles utilidades de los contenidos, los problemas y ejercicios a los que la explicación daría lugar; se esperaba que el alumnado infiriera más allá de lo que se mostraba.
2.1 Talleres para compartir
Bajo la premisa de que la armoniosa convivencia en el aula y en la escuela es indispensable para mejorar el nivel de la educación, la Agencia de Calidad de la Educación en Chile enlistó algunos recursos dedicados a profesores y directivos.
En apoyo de la práctica pedagógica y de gestión escolar se presentan diversos talleres cuyo fin es mejorar la convivencia en el aula. Los temas planteados son: interculturalidad, tanto para que los profesores la favorezcan como para que los estudiantes la reconozcan; y mejora de los aprendizajes, mediante el apoyo que pueda brindar el docente.
En el sitio encontrarás información previa y la metodología para poder desarrollar los talleres.
DESCARGAR –> RECONOCIENDO MIS FORTALEZAS COMO ESTUDIANTE
2.2 Por una convivencia escolar respetuosa
El Programa Nacional de Convivencia Escolar es una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial para la comunidad escolar, puesta en marcha por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su intención es fomentar el desarrollo de los educandos a través de una respetuosa interacción en los espacios escolares que son de uso común.
Algunos de los temas que abarca el programa son: autoestima, manejo de emociones, acuerdos de convivencia, manejo y resolución de conflictos. La información que se ofrece en la web está dividida en preescolar, primaria y secundaria.
Como docente, encontrarás material impreso con información sobre los distintos temas, además de herramientas audiovisuales para apoyarte cuando presentes los contenidos a tus alumnos.
DESCARGAR AHORA –> DIFUSIÓN PNCE
3. CIUDADANÍA DIGITAL
Es una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para promover el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC, entre los servidores públicos, maestros y microempresarios, para así incrementar los niveles de incorporación, adaptación e integración de las TIC en los servicios del Gobierno y los sectores educativos y productivos.
3.1 Pantallas amigas
Con la intención de promover el uso seguro y saludable de la tecnología y una ciudadanía digital responsable, Pantallas amigas es un sitio dirigido a adolescentes que aborda temas como inclusión digital, redes sociales, identidad en la red y ciberconvivencia, por mencionar sólo algunos.
Entre sus recursos educativos y material didáctico destacan los que analizan el acoso a través de internet (ciberbullying), el envío de mensajes con contenido pornográfico por medio del teléfono celular (sexting), el abuso sexual por parte de adultos en contra de niños y jóvenes empleando la red como pantalla para el engaño (grooming), la extorsión bajo amenaza de subir contenidos comprometedores en línea (sextorsión) y el empleo diverso de redes sociales. El sitio incluye textos informativos y videos para explicar los conceptos abordados.
3.2 Clic seguro
Es una iniciativa del gobierno mexicano, desarrollada en la SEP, que brinda orientaciones para el uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. La página se divide en apartados para infantes, niños, jóvenes, familias y docentes, expone las características del mundo digital y hace un comparativo con la época en que crecieron los padres y abuelos de los alumnos.
Contiene presentaciones, audios, juegos y videos de temas como aplicaciones, ciberbullying, dispositivos, videojuegos, sexting, protección de datos y contenidos inapropiados. Se explica en qué consiste cada uno, cuáles riesgos conlleva y la manera apropiada de protegerse de ellos.
4. EDUCACIÓN EMOCIONAL
Se enfatiza que incorporar la formación emocional en la educación reclama un cambio de perspectiva acerca del papel del maestro, de la escuela y de las interacciones en el aula. Este cambio de perspectiva exige una formación del profesorado y de todos aquellos involucrados en el proceso educativo.
4.1 Actividades para trabajar emociones
Dentro de la web Club peques lectores. encontrarás treinta actividades y su descripción para trabajar las emociones con niños, desde temprana edad. Los ejercicios pueden ser practicados en el aula e incluso en casa, y ayudan a que los niños entiendan qué les pasa, los sentimientos que experimentan y, a partir de ello, a que expresen sus emociones.
Con juegos y cuentos como herramientas principales, se trabaja el reconocimiento de cada emoción, vocabulario para exponerla, consciencia emocional, así como su expresión no verbal. El sitio permite descargar material para imprimir.
ENTRAR A –> CLUB PEQUES LECTORES
4.2 El bosque encantado
Se trata de un juego que permite a los niños adquirir conocimientos sobre sus emociones, aprender cómo funcionan
y cómo pueden regularse. La intención de sus creadores es que los pequeños desarrollen una personalidad más fuerte para ser menos vulnerables a las situaciones de riesgo que se les presentarán a lo largo de la vida.
Es ideal para niños de primaria y cuenta con dos modalidades: individual y en equipo. Se recomienda la participación de un animador, que también actúa como moderador.
Incluye un archivo con fichas de las emociones, que funge como auxiliar para reconocerlas de manera sencilla.
ENTRAR A —> EL BOSQUE ENCANTADO
5. EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Las artes han sido, y continúan siendo, los lenguajes con los cuales se escriben la historia de las costumbres, los sueños y las utopías, los amores y los desamores, los éxitos y los fracasos; pero, ante todo la génesis de la conciencia, el gusto por la armonía, las proporciones y la habilidad de crear, propiciar y disfrutar lo estético.
5.1 Artecompo
Es un sitio español cuyo objetivo es que los niños observen las obras de arte desde una nueva perspectiva: la del pintor. En los cuadros incluidos en la página, los niños pueden “manipular los elementos compositivos, para conocer las fuerzas visuales que operan dentro de la obra, sentir la tensión entre lo que se ve y lo que sólo se intuye”. Los pequeños usuarios pueden modificar las obras, según su propio gusto y publicarlas en la web.
Los autores acompañan las obras con una introducción y un estudio compositivo, para que los niños la comprendan mejor. Velázquez, Degas, Munch, Picasso y Goya son algunos de los artistas incluidos en Artecompo.
5.2 Trata y retrata
Es una aplicación para los niños pequeños que les permitirá desarrollar sus habilidades visuales, a través de la fotografía. Encuadre, perspectiva, luz y movimiento son conceptos que los niños conocerán y emplearán mediante el uso de Trata y retrata. Al manejar las nociones básicas de la fotografía, podrán expresar con imágenes sus ideas, sean sobre su realidad o producto de su imaginación.
Trata y retrata es un desarrollo del programa Alas y Raíces, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que en 2014 fue nominado como Mejor App Latina.
DESCARGAR APLIACIÓN –> TRATA Y RETRATA DE LA SECRETARIA DE CULTURA
Evaluación Diagnostica de Preescolar + Estándares de Evaluación
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