La presente ley sienta las bases para reconocer la contribución a la trasformación social de las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y es reglamentaria.
Objetivos
I. Establecer los mecanismos para garantizar el derecho de las maestras y los maestros para acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y de actualización, retroalimentado por evaluaciones diagnósticas y formativas.
II. Establecer las disposiciones del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros en sus funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, directiva o de supervisión.
III. Normar los procesos de selección para la admisión,promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente,directiva o de supervisión.
IV. Contribuir al máximo logro de aprendizaje y desarrollo integral de los educandos, a través de una carrera justa y equitativa de las maestras y los maestros.
V. Revalorizar a las maestras y los maestros.
De los objetivos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros
El Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros es un instrumento del Estado para que el magisterio acceda a una carrera justa y equitativa.
Tendrá como objetivos los siguientes:
I. Contribuir al desarrollo integral y máximo logro de aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
II. Contribuir a la excelencia de la educación en un marco de inclusión y de equidad.
III. Mejorar la práctica profesional a partir de una evaluación diagnóstica, la evaluación alas escuelas, el intercambio colegiado de experiencias y otros
apoyos necesarios;
IV. Identificar las fortalezas y atender las áreas de oportunidad para un mejor desempeño del personal docente, técnico docente, de asesoría técnica
pedagógica,directivo y de supervisión.
V. Apoyar al personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo y de supervisión, para acrecentar sus fortalezas mediante la formación, capacitación y actualización, que incluya contenidos sobre las necesidades, problemas y retos de nuestra realidad nacional y los cambios que la impactan a nivel mundial, como el desarrollo tecnológico y cognitivo.
VI. Establecer programas de estímulos e incentivos que contribuyan al reconocimiento del magisterio como agente de transformación social, valorando su contribución a la educación, en especial en el aprendizaje de los educandos
VII. Desarrollar criterios e indicadores para la admisión, la promoción y el reconocimiento del personal docente, técnico docente, asesor técnico pedagógico, directivo y de supervisión.
VIII. Promover el desarrollo profesional de las maestras y los maestros mediante opciones que les permitan ampliar su experiencia y sus conocimientos, fortalecer sus capacidades y mejorar su práctica educativa;
IX. Definir los aspectos que deben abarcar las funciones de docencia como la relación con la comunidad local, el desarrollo de pensamiento crítico, el mejoramiento integral y constante del educando, además de la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula,las prácticas didácticas pertinentes, el máximo aprovechamiento escolar y aprendizaje de los alumnos,la solidaridad en la escuela,y el diálogo y participación con madres y padres de familia o tutores, a sí como los aspectos principales de las funciones de asesoría técnica pedagógica, dirección y supervisión.
X. Determinar los niveles de competencia para cada una de las categorías que definen la labor de quienes realizan funciones de docencia, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, a fin de que dicho personal, las escuelas, las zonas escolares y en general, los distintos responsables de la educación en el sistema educativo cuenten con referentes para la mejora continua y el logro de los criterios e indicadores.
La Secretaría, las autoridades de educación media superior, las autoridades de las entidades federativas y los organismos descentralizados, en el ámbito de sus atribuciones, vigilarán el funcionamiento y cumplimiento de los objetivos del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Para saber más a fondo sobre este tema que a todas las maestras y maestros tienen que estar enterados descargar el PDF dando clic en el botón de abajo
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