El presente documento está dirigido a la comunidad educativa de las escuelas primarias y secundarias, su objetivo es ofrecer orientaciones sobre dos mecanismos de participación, entendiéndola como un derecho, un proceso donde se interactúa con otras y otros en asuntos de interés común. En este sentido, las asambleas y proyectos escolares, son estrategias para promover la participación, la convivencia democrática en la escuela e incentivar vínculos sociales, de pertenencia y respeto entre la comunidad educativa.
En el marco conceptual se describe el tipo de convivencia escolar que busca promover el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE). Se hace énfasis en la dimensión democrática, mediante la participación infantil y adolescente en las escuelas desde una perspectiva de derechos humanos y de igualdad de género.
La propuesta pretende fortalecer una gestión escolar democrática que beneficie a cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, incentive la resolución pacífica de conflictos y promueva la participación, donde el alumnado sea el principal protagonista en la toma de decisiones colectivas dirigidas tanto a su bienestar emocional, desarrollo integral y seguridad, como al bienestar colectivo; asimismo, ponga en práctica los aprendizajes significativos de contenidos curriculares, habilidades socioemocionales y valores democráticos establecidos en el currículo vigente.
Mediante las asambleas y proyectos escolares también se busca motivar al alumnado, madres, padres de familia o tutores y al personal educativo y administrativo de la escuela a participar en la propuesta de iniciativas, toma de decisiones, acciones, compromisos, seguimiento y evaluación de los objetivos y metas en favor de una mejor organización, desempeño académico y convivencia. Además, se comparte un ejemplo de práctica colaborativa orientada a la construcción de acuerdos de convivencia escolar, donde se prioriza la participación del alumnado. La intención es que las y los estudiantes se sensibilicen y valoren la importancia de cumplir con las normas y los acuerdos escolares en beneficio de una convivencia pacífica, de su seguridad y su derecho a una vida libre de violencia.
Convivir refiere a vivir juntos en la vida cotidiana, compartir un espacio y un objetivo común; es un proceso no acabado que se construye o modifica de manera continua, donde los significados y las relaciones entre sus miembros se van negociando para generar un sentido de identidad.
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