El artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce a las maestras y los maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y promotores de la transformación social. Asimismo, establece el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (SCMM) como elemento regulador de los procesos de selección para la Admisión a las funciones docente y técnico docente, la Promoción Horizontal y la Promoción Vertical a funciones de dirección y supervisión, a fin de garantizar que estos cumplan con su cometido de ser públicos, transparentes, equitativos e imparciales, realizándose en igualdad de condiciones para todos los aspirantes. Dicho sistema considera los conocimientos, las aptitudes y la experiencia como elementos esenciales y necesarios para el logro del aprendizaje y desarrollo integral de los educandos.
La presente guía tiene como propósito brindar orientación y apoyo a los aspirantes que buscan ser admitidos en el servicio público educativo en Educación Básica para que puedan prepararse en el estudio de los contenidos que integran el instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, el cual forma parte del Sistema de Apreciación de Conocimientos y Aptitudes (SISAP) que regula el proceso de selección para la Admisión. Esta guía se compone por diversos apartados que detallan qué es y en qué consiste el SISAP, cuáles son las etapas a lo largo de las cuales se desarrolla, cuáles son los medios para la aplicación, así como los aspectos a valorar, el tipo de reactivos que contienen y bibliografía de apoyo para el estudio.
El desarrollo del proceso de selección para la Admisión en Educación Básica correspondiente al Ciclo Escolar 2021-2022, se formula dentro del marco normativo establecido por los artículos 39 y 40 de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros; el Calendario Anual de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, 2021, publicado el 10 de diciembre de 2020, en la página de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM); las Disposiciones Generales del Proceso de Selección para la Admisión del personal con funciones Docente y Técnico Docente en Educación Básica, y las Disposiciones Específicas del Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, publicados el 11 de diciembre de 2020, por la USICAMM.
El proceso de selección para la Admisión tiene como propósito seleccionar a los aspirantes que cuenten con el perfil profesional, los conocimientos, aptitudes y experiencia necesarios para desempeñar funciones docentes y técnico docentes en Educación Básica y contribuir al desarrollo integral y máximo logro de los aprendizajes de los educandos.
Se considera como personal docente al profesional en la Educación Básica que asume ante el Estado y la sociedad la corresponsabilidad del aprendizaje de los educandos en la escuela, considerando sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje y, en consecuencia, contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje como promotor, coordinador, guía, facilitador, investigador y agente directo del proceso educativo.
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