La importancia de introducir la educación socioemocional en el aula en el entorno escolar y el plan de estudios educativo tiene como objetivo construir sus resultados de aprendizaje como el aspecto central de la función de formación de la escuela para promover el desarrollo general de los niños y niñas en el aula.
Es muy importante considerar la emoción como el aspecto central de apoyo al desarrollo integral, que va más allá de la inteligencia conceptual: lenguaje, matemáticas y ciencia.
Por las razones anteriores, los cambios permanentes que ocurren en la vida diaria y la experiencia a lo largo del tiempo provienen de las relaciones con los demás.
De igual manera, la educación socioemocional y la psicología del desarrollo están vinculadas, pues desde el punto de vista educativo los problemas emocionales se caracterizan por la influencia de valores y actitudes.
Este es un tema interesante que se centra en la evolución del proceso que los estudiantes experiencia. Niños y niñas sobre su relación con otras personas. De esta forma, la inteligencia es la capacidad de hacer distinciones significativas en un campo específico. Además, la inteligencia emocional se definirá como «la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos, motivarnos y manejar bien las emociones en nuestra relación.
DIA 1 Educación Socioemocional
En el siguiente video contaras con la presentación sobre educación socioemocional herramienta para formar niñas, niños y adolescentes resilientes.
La Educación Socioemocional a sido la base del trabajo del programa Nacional de Convivencia Escolar, desde su implementación en el año 2016, en este contexto por la pandemia del covid 19.
Estrategia, qué sirve de contención y soporte socioemocional a toda la comunidad escolar incluyendo al alumnado, madres, padres de familia y otro tutores; así también como al personal docente y directivo para que precisamente vayan superando estas situaciones de estrés y duelo que generan las emociones negativas como el enojo, la tristeza, la desesperación, la falta de motivación, la apatía entre otras antes.
DIA 2 Participación infantil
La participación es un derecho que tienen todas las niñas, niños y adolescentes; es considerado un derecho llaves, porque a partir de él se tiene acceso a diferentes derechos, además de ser un derecho la participación es un proceso formativo en el que niñas, niños y adolescentes aprenden a ejercer la interacción con otras personas con las que conviven.
DIA 3 Habilidades para la vida Fichero
Líneas temáticas o ámbitos de aplicación para coadyuvar a la construcción de la cultura de paz.
1. Desarrollo de competencias socioemocionales
2. Promoción de la igualdad de género
3. Valoración de la diversidad
4. Conocimiento, ejercicio y respeto a los derechos humanos
5. Aprendizaje para la toma de decisiones y el autocuidado
DIA 4 A Conferencia 1 UNICEF
Sabemos que la reapertura de las escuelas implican diferentes procesos en términos de política de procedimientos de recursos para garantizar que las operaciones escolares se den de forma segura y que además garanticen el aprendizaje y la recuperación del bienestar, la protección y especialmente el derecho a la educación de niños, niñas y adolescente. Este proceso va a estar dependiendo de las diferentes condiciones de salud pública que tengan.
DIA 4B Conf 2 Salud Mental
Desarrollo de habilidades socioemocionales y la promoción de la participación infantil y adolescente.
A fin de desarrollar en la construcción de una convivencia pacifica, inclusiva y democrática en ellas.
DIA 4 C Conf3 Autocuidado Docente
Autocuidado en el personal docente:
1. Importancia del autocuidado en las y los adolescentes
2. Síndrome de Burnout
3. Definición de bienestar
4. Acciones para prevenir el agotamiento y aumentar el bienestar
Debes ser identificado introducir un comentario.