En estos momentos, el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública (SEP) en particular, han indicado qué debemos hacer durante la emergencia por Covid-19 quienes trabajamos o participamos en el sector educativo: autoridades, maestros, estudiantes, madres y padres de familia.
En este contexto, la SEP puso en marcha la iniciativa Aprende en casa y, más recientemente, ha desarrollado la Estrategia de Educación a Distancia: transformación e innovación para México, que ofrece múltiples herramientas dirigidas a diferentes figuras educativas, madres y padres de familia y estudiantes.
Esta estrategia, sin precedente en la educación en línea en nuestro país, se desarrolla en coordinación con las autoridades educativas de las entidades federativas y las que operan a nivel local, como parte de un gran esfuerzo nacional para enfrentar la coyuntura actual.
La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) suma su voz al esfuerzo de la ciudadanía y las autoridades.
En el marco de nuestras atribuciones, presentamos diez sugerencias generales, cuya finalidad es contribuir a las acciones emprendidas por las autoridades educativas del país y también a las que realizan el personal directivo y de apoyo técnico-pedagógico, las maestras y los maestros, y las madres y los padres de familia.
Buscamos que estas sugerencias sean útiles para fortalecer la implementación de acciones que, en las condiciones actuales, preserven el derecho a la educación de las niñas, los niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ) y salvaguarden su salud, seguridad y bienestar integral durante la emergencia.
Su contenido integra y articula los análisis y aportaciones señaladas por docentes y otros actores escolares, por la SEP y las autoridades educativas de las entidades federativas, por académicos y expertos nacionales e internacionales, y por los equipos y órganos especializados que conforman Mejoredu.
10 sugerencias para prevenir la enfermedad del coronavirus en nuestro plantel escolar son:
I. Atender con prioridad a quienes no tienen acceso a tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o a servicios de telecomunicación o radiodifusión en el hogar.
II. Diversificar las alternativas de educación en línea según los dispositivos disponibles en diferentes contextos y sus condiciones de uso.
III. Fortalecer una educación a distancia focalizada, dosificada y que fomente actividades lúdicas.
IV. Asegurar el aprendizaje necesario para enfrentar la emergencia en un marco de colaboración intersectorial.
V. Reconocer la creatividad de las maestras y los maestros y convocarlos como protagonistas de las estrategias educativas durante la emergencia.
VI. Promover oportunidades de formación y desarrollo profesional docente en colectivo.
VII. Propiciar que las madres y los padres de familia enseñen de acuerdo con sus posibilidades: los hogares no son escuelas, las madres y los padres de familia no son docentes.
VIII. Promover la formación cívica y ética en casa: equidad, solidaridad, convivencia, juego y desarrollo socioemocional.
IX. Garantizar la seguridad alimentaria de niñas, niños y adolescentes.
X. Prevenir el abandono escolar especialmente en los grupos en condiciones de mayor vulnerabilidad.
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