La Secretaría de Educación Básica es la encargada de impulsar el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) como estrategia de prevención y educación que contribuya a crear un ambiente de convivencia armónico, inclusivo y pacífico en todos los colegios del país, lo que afectará la enseñanza y el aprendizaje. Los jóvenes desarrollan habilidades sociales y emocionales por lo tanto, se benefician de su crecimiento general.
El clima de convivencia escolar es una de las variables que más influyen en el aprendizaje de los estudiantes. De acuerdo con la comprensión de los estudiantes del ambiente escolar, es seguro que serán más bienvenidos cuando vayan a la escuela, y existe una relación cordial y respetuosa entre la comunidad escolar, y aprenden más.
Con el fin de prestar atención al contenido, el PNCE ha elaborado una serie de materiales, incluida esta guía, que potenciará la autoestima a través de contenidos y actividades, reconocerá y manejará las emociones (incluida la convivencia, el respeto a las reglas, la resolución pacífica de conflictos y el aprecio por la familia) son desarrollados por los estudiantes.
Esto posibilita la convivencia armónica, inclusiva y pacífica en la escuela, así como el fortalecimiento emocional de los alumnos mediante la educación en valores. Por ello, es importante que usted aborde los seis temas del Cuaderno de actividades para el alumno en el orden en que aparecen, durante una hora a la semana en un periodo de seis meses.
La participación del docente en el desarrollo de las actividades tiene dos funciones complementarias: guiar y facilitar. La primera, significa mantener la postura de promover y fortalecer actitudes, conocimientos y valores para el logro de los propósitos; la segunda, demanda incluir a los alumnos en las actividades, respetando las diferentes formas de aprender, sin querer unificar el modo en que cada alumno vive su experiencia, pues cada uno es distinto.
Antes de iniciar cada sesión, le recomendamos analizar todas las actividades y considerar el tiempo necesario para llevarlas a cabo y lograr los propósitos esperados. Tome en cuenta lo siguiente:
• Al inicio explique el propósito de cada actividad. Así los alumnos tendrán conocimiento de lo que aprenderán y orientarán su participación hacia el logro de la meta.
• Recupere las experiencias que el alumno ha tenido en torno a las diferentes temáticas, siempre que sea posible y pertinente.
Los cuadernillos del PNCE puedes descargar dando clic en los siguientes botones 👇👇👇 👇👇👇👇👇👇
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