Esta orientación didáctica tiene como finalidad proporcionar a los docentes algunas estrategias y recursos didácticos que pueden emplear para el desarrollo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Las estrategias propuestas están diseñadas con base en las tres unidades de análisis que conforman la evaluación diagnóstica. Es importante recordar que la finalidad de este instrumento es mejorar el desempeño de los estudiantes a partir de la identificación áreas de oportunidad que permiten comprender el progreso de los estudiantes e impulsar la reflexión pedagógica de los docentes.
En esta orientación se hará énfasis en aspectos fundamentales del número y sus operaciones, la forma y medida, y el análisis de datos. Se busca que los estudiantes apliquen el pensamiento matemático para resolver problemas y puedan formular explicaciones de la solución, e identifiquen y decidan los métodos y algoritmos para resolverlos.
A continuación, se presenta una serie de estrategias relacionadas con cada una de las unidades de análisis resultantes de la evaluación diagnóstica que, en conjunto, constituyen la orientación didáctica.
¿Qué son las orientaciones didácticas que acompañan a las evaluaciones diagnósticas?
Uno de los grandes retos de las evaluaciones realizadas en el ámbito educativo, tanto en nuestro país como a nivel internacional, es lograr que la información que se deriva de ellas pueda ser utilizada por los docentes para fortalecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos y así coadyuvar a la mejora educativa. En el ámbito escolar, es recomendable que los docentes cuenten con una diversidad de recursos didácticos que les permitan diversificar sus prácticas y reflexionar sobre su pertinencia y efectividad. En este sentido, estas orientaciones están encaminadas a fortalecer el aprendizaje de los alumnos en las escuelas a partir de un diagnóstico personalizado de sus avances y de aquellos conocimientos y habilidades que se encuentran en proceso de adquisición. Es importante reconocer que la información derivada de estos instrumentos de evaluación diagnóstica no necesariamente implica un cambio de dirección, ya que también pueden ser útiles como evidencia para dar continuidad a las estrategias exitosas que se llevan a cabo en las comunidades escolares, o bien, para establecer modificaciones a aquellas que ya se realizan.
DESCARGAR MATERIAL – CLIC AQUÍ
Debes ser identificado introducir un comentario.