Promover que la relación de niñas y niños con las matemáticas sea placentera es un desafío asumido por los docentes para que sus estudiantes desarrollen aprendizajes que les permitan acceder a nuevos conocimientos, teniendo en cuenta la diversidad presente en la población escolar, lo cual ofrece una oportunidad para potenciar los aprendizajes de la totalidad del alumnado.
Las matemáticas no se aprenden sólo en la escuela. Niñas y niños tienen información y saberes construidos en su relación con el contexto, su familia y amigos; han desarrollado aprendizajes que es importante recuperar en el aula, porque constituyen un andamiaje que favorece el uso de conocimientos matemáticos en distintos ámbitos y contribuyen a organizar y estructurar el pensamiento en diversos aspectos de la vida.
Una pregunta que vale la pena hacerse es: ¿podría vivirse sin usar las matemáticas? Difícil imaginarlo.
En nuestra vida cotidiana nos beneficiamos de los avances científicos y tecnológicos que se fundamentan en desarrollos matemáticos antiguos y modernos; por ejemplo, la era de la tecnología y la electrónica inició con los conocimientos generados por babilonios y egipcios, primeras culturas avanzadas que utilizaron las matemáticas para resolver problemas de la vida cotidiana.
Como docente, usted puede ofrecer múltiples oportunidades a sus estudiantes para que construyan su proceso de aprendizaje y dejarles proponer problemas, hacer sus propias conjeturas y descubrimientos, improvisar sus explicaciones y demostraciones, aprender de los demás y, también, saber que pueden equivocarse y comprender que del error también se aprende.
Maestras y maestros de primero y segundo grados de educación primaria pueden aprovechar los usos reales que niñas y niños dan al conteo, a la suma y a la resta, y ofrecerles oportunidades para la resolución de problemas diversos; mirar formas y distinguirlas, analizar datos y hacer cálculos a partir de la realidad y de las experiencias de su contexto.
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