Aprendizajes Clave para la Educación Integral Estructura Curricular
Propósito de la Guía
Brindar información al colegiado directivo y docente sobre el proceso para implementar la Autonomía Curricular en las escuelas públicas de la Ciudad de México, de manera que les permita tomar decisiones de manera reflexiva con respecto a los proyectos que respondan a los intereses y a las necesidades de su alumnado.
¿Qué es Autonomía Curricular?
De acuerdo al Nuevo Modelo Educativo en lo que se refiere al Planteamiento Curricular para la educación básica en el país, se establece el Currículo en t res componentes: dos de ellos, Campos de Formación Académica y Áreas de Desarrollo Personal y Social, constituyen la parte invariable, es decir, son los mismos objetivos curriculares y horas lectivas para todos los alumnos a nivel nacional; y el t ercer componente, Autonomía Curricular, es la parte flexible porque permite atender a la diversidad de intereses y necesidades individuales, así como a las características de los contextos escolares.
De igual manera, en el segundo eje del Modelo Educativo se mencionan los esfuerzos institucionales por colocar La Escuela al Centro del Sistema Educativo, en particular, crear las condiciones para la escuela como una comunidad con autonomía de gestión. La Autonomía de Gestión Escolar es la capacidad que tienen los centros educativos para tomar decisiones orientadas hacia la mejora de la calidad del servicio educativo que ofrece.
Descarga el Análisis FODA de la Autonomía Curricular de tu Nivel Escolar – Clic Aquì
En este contexto de ideas, en la Autonomía Curricular las escuelas hacen uso de su Autonomía de Gestión para tomar decisiones de manera reflexiva sobre el tercer componente curricular, lo cual les permite atender la diversidad presente e en su cent ro.
De acuerdo a los Lineamientos Generales para el Ejercicio y el Desarrollo de la Autonomía de Gestión Escolar y la Autonomía Curricular en las Escuelas Públicas de Educación Básica, la Autonomía Curricular radica en la escuela que «en el ejercicio de su facultad para decidir un porcentaje de los contenidos programáticos de acuerdo con las necesidades educativas especificas de sus educandos, elige o diseña de manera colegiada, propuestas curriculares que fortalezcan los aprendizajes de todos los educandos».
Ámbitos de la Autonomía Curricular
Como se mencionó anteriormente, una de las innovaciones del Modelo Educativo, se refiere a la facultad que posibilita a la autoridad educativa local y a las escuelas de decidir una parte de su currículo con base en los intereses, contexto y necesidades educativas de cada plantel. Para ello, se ha considerado un espacio dentro de la estructura curricular, de esta forma, el componente: Autonomía curricular ha quedado integrado por los siguientes cinco Ámbitos.
Debes ser identificado introducir un comentario.