
En este apartado se presentan las fichas de “Estrategias didácticas para la asesoría y acompañamiento Lectura, Producción de Textos Escritos y Cálculo Mental ” con orientaciones básicas y actividades concretas que permiten a los docentes, a partir del análisis del resultado obtenido en la aplicación de la herramienta Exploración de habilidades básicas de lectura, producción de textos escritos y cálculo mental. Están redactadas de manera clara, precisa y breve con la finalidad de que cuenten con elementos que les permitan establecer un diálogo entre profesionales de la educación. La estructura de las fichas es la siguiente:
1. Información general (¿Qué es…?)
En este apartado se proporcionan elementos básicos para establecer entre colectivos docentes, un lenguaje común acerca del componente o aspecto que se aborda en la estrategia, acordes con los planteamientos propuestos en el Plan y programas de estudio vigentes.
2. Relevancia ( ¿Para qué sirve fortalecer el aspecto o componente? ¿Qué beneficios tiene para el alumno desarrollar el aspecto o componente? )
Se trata de una breve explicación sobre la importancia de fortalecer el aspecto o componente en el aula destacando, además, los beneficios que brinda la estrategia didáctica en la formación y desarrollo de los alumnos para garantizar el aprendizaje autónomo.
3. Alumnos que se atienden (¿A quiénes se dirige la estrategia? ¿Qué necesidades se identifican? )
Se especifica el nivel educativo y los grados que cursan los alumnos con quienes pueden aplicarse las actividades. Se complementa con información en torno a las necesidades que presentan con relación al aspecto o componente que se aborda.
4. Actividades y orientaciones ( ¿Qué actividades y orientaciones proponer para mejorar o fortalecer el aspecto o componente? )
En este apartado se plantean las actividades que al desarrollarlas a tiende el aspecto o componente que se aborda. Las actividades permiten al docente contar con una base técnica para establecer un diálogo, aclarando que no existen recetas preestablecidas o la “mejor” forma de trabajarlas, pues siempre habrá que considerar las circunstancias, condiciones o situación propias del grupo o escuela.
También se aportan orientaciones pedagógicas breves que permitan al docente comprender y explicar el sentido de las actividades propuestas con la finalidad de concretar el desarrollo de la habilidad o avanzar en el aprendizaje del concepto o contenido abordado, y evitando que se caiga en actividades repetitivas o mecánicas.

5. Variantes (¿Qué variaciones o ajustes realizar de las actividades en otros ciclos o grados escolares)
En este apartado se plantean cambios a las actividades propuestas que posibilitan su desarrollo en otro grado, ciclo o servicio educativo.
6. Actividades semejantes (¿Dónde encontrar actividades con la misma intención?)
Se presenta una serie breve de materiales donde se proponen otras opciones de actividades relacionadas con el aspecto o componentes que se alude en la estrategia.

Lo anterior requiere que el colectivo docente, directores y supervisores, cuenten con información sistemática, clara y precisa sobre el avance de los alumnos, como sustento de las decisiones del colectivo establecidas en Consejo Técnico Escolar y de cualquier otra intervención educativa de la comunidad o autoridades escolares, en función de contribuir a la mejora del aprovechamiento educativo, disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción.
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