El Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán mediante un comunicado por medio de un vídeo dio la bienvenida a los maestros y maestras que se incorporan a la Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar.
Mencionó que la secretaría tiene una disposición totalmente abierta conocer de cada docente la experiencia sus saberes, todo lo que han vivido porque son la fuerza del sistema educativo. La torpeza de lo que sucedió en años pasados de tratar de minimizar a la maestra y al maestro mexicano además de ser una injusticia un gran desperdicio porque si hay alguien que sabe de Educación y conoce a las niñas y a los niños de cada región, de cada cultura, de cada lugar de México son los docentes.
También tomo como punto de referencia que la escuela y lo que decidamos el día de hoy es muy probable y muy deseable que cambie dentro de un año porque van a cambiar las tecnologías, porque va a cambiar todo, la circunstancia alrededor de la escuela cambiara, porque cambia la sociedad esto tendrá como consecuencia que la educación cambie a la par.
Recordemos que la Educación Pública Nacional cuenta con nuevo artículo tercero constitucional que se va a estudiar y que vale la pena conocerlo a fondo porque se va hablar de él dentro de 100 años. Cuando digan en aquella época empezó una transformación profunda en la conciencia colectiva de México y en la educación que cambió la cultura, un país calificado como uno de los países más corruptos del mundo pasó a ser una sociedad incorruptible y de una educación que estaba rezagada entre las más destacadas de los países.
A la espera de aprobar las Nuevas Leyes Secundarias que pretenden la revalorización de todo el magisterio nacional, se restablecerá en el magisterio algo mejor que era la carrera magisterial pero inspirado en ella horizontalmente un escalafón que permita seguir frente a grupo pero mejorar desde el punto de vista económico y de nivel como maestros y maestras.
La SEP se encuentra trabajando para dar las mejores herramientas al magisterio y esta comprometido en que la escuela además de ser el lugar en donde aprendan las niñas y los niños se vaya convirtiendo gradualmente en un centro de aprendizaje comunitario.
Por último se mencionó que se va a dar mucha atención a las zonas más pobres, a las zonas marginadas y a las zonas olvidadas porque hoy la educación más pobre es para los pobres, se acordó que la primera prioridad es atender todas las zonas y regiones en condiciones de pobreza para elevar su nivel, se pondrá en marcha el programa de infraestructura y mantenimiento escolar creando centros escolares y comités escolares de administración participativa para dar el recurso directamente a las escuelas y que ellos decidan.
Vamos a transformar el Modelo Educativo para tener una nueva propuesta para el ciclo escolar 2020 – 2021 ( Esteban Moctezuma Barragán )
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