
Los diversos fenómenos perturbadores que ocurren en México, como inundaciones, sismos, huracanes, deslizamientos, entre otros, ocasionan graves pérdidas que tienen un severo impacto social y económico, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas comunidades.
Estos daños, que se registran de manera periódica en centros educativos, provocados por los hechos mencionados, no sólo afectan el desempeño y aprendizaje de nuestros estudiantes, sino también la salud y el estado emocional de todos los miembros de la comunidad escolar, principalmente de las niñas, niños y adolescentes (NNA).

Es prioritario proteger a las NNA en nuestras escuelas y es nuestro deber enseñarles sobre los peligros a los que pueden estar expuestos y preparar al alumnado, a docentes, directivos, padres de familia y a la comunidad escolar en general, para actuar de la mejor manera, antes, durante y después de una emergencia.
Por esta razón, la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Gobernación adoptaron las medidas necesarias para que todas las escuelas del país, en cada uno de sus turnos, cuenten con un Programa Escolar de Protección Civil que organice a la comunidad educativa para su seguridad.

Para cumplir con esta tarea, el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED) y la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública en colaboración con el Sistema Nacional de Protección Civil, elaboraron y proponen la presente Guía para Elaborar o Actualizar el Programa Escolar de Protección Civil, de tal manera que cada una de las escuelas tenga conocimiento de las situaciones de riesgo en las que se encuentra y cuente con los elementos indispensables para adoptar las medidas preventivas y correctivas necesarias.

Esta Guía también busca la coordinación de los tres órdenes de gobierno: federal, local y municipal a través de la política pública de protección civil, con el fin de propiciar las condiciones para que cada comunidad escolar, en el marco de su autonomía de gestión, desarrolle capacidades para la autoprotección y el autocuidado, siempre poniendo la escuela al centro del Sistema Educativo con el fin de lograr el máximo desarrollo de los aprendizajes de todos los educandos, incluidas las competencias para la vida ante situaciones de riesgo.
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