
En sintonía con la nueva propuesta educativa basada en la concepción de la Nueva Escuela Mexicana y con la apuesta por un currículo flexible y ajustable a cada una de las realidades a las que se enfrentan las y los docentes de nuestro país, hemos generado este Programa sintético y analítico en fases de la Educación Básica, con la intención de que sea una herramienta que acompañe en el día a día la práctica dentro del aula, cuya estructura permitirá tanto a docentes como estudiantes, ir marcando las pautas de trabajo acorde a sus necesidades y las de su comunidad.
Los contenidos de las fases responden a lo anteriormente enunciado, donde las niñas y los niños continúan con su exploración y comprensión del mundo en el que viven, dando respuesta a los cuestionamientos que se generan de esta interacción, a través de un proceso de interdisciplinariedad entre las distintas formas.
Por último, este Programa de Estudios promueve una visión desfragmentada del conocimiento, la cual se puede observar a través de la vinculación de los diálogos que tienen presencia dentro de cada contenido y entre distintos campos formativos, esto nos indica que pueden complementarse, sin embargo, estas conexiones, sugerencias e ideas propuestas, no pretenden ser limitativas. A medida que las y los docentes
vayan conociendo y familiarizándose con el programa e integrando sus ejes articuladores, irán descubriendo e implementando más vinculaciones, sugerencias y orientaciones, que no están escritas o planteadas pero que irán nutriendo esta propuesta, impactando de manera positiva en las y los estudiantes y sus diferentes realidades y comunidades.
Cuatro Campos Formativos para Preescolar 2023 – 2024


Formato de planeacion de clase editable Preescolar
Esta fase se caracteriza por el inicio del trayecto formativo de Educación Preescolar, que da continuidad a la educación inicial. La organización de los tiempos, espacios y actividades en esta fase favorecen el desarrollo de distintos tipos de lenguajes a través del juego, el canto, la lectura, y diversas expresiones artísticas que se realizan en interacción con otros niños y niñas.
Los conocimientos, saberes y experiencias para el desarrollo de los aprendizajes que componen esta fase, permiten la articulación de saberes y experiencias y son motores del aprendizaje, los cuales pueden estar ligados a situaciones o problemáticas que definan las y los maestros para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, serán la base para el proceso de contextualización, apropiación y resignificación que habrán de realizar conjuntamente las y los docentes con sus estudiantes.
Como podrá observarse, los Contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje son un componente del currículo que permite organizarlo, de manera tal que son referentes en la construcción de actividades de aprendizaje, conjuntamente con los saberes docentes, comunitarios y estudiantiles, así como el contexto escolar.
Como podrá observarse, los Contenidos y los Procesos de Desarrollo de Aprendizaje son un componente del currículo que permite organizarlo, de manera tal que son referentes en la construcción de actividades de aprendizaje, conjuntamente con los saberes docentes, comunitarios y estudiantiles, así como el contexto escolar y sus ejes articuladores.

Lo anterior conlleva a pensar el proceso de aprendizaje como un trayecto de larga duración, que no sólo obedece a los límites que hemos construido en relación con la edad o grados escolares, o siquiera con las características de maduración del cuerpo; sino que, y desde perspectivas histórico-culturales, nos convoca a repensar el proceso de desarrollo de aprendizajes como aquella forma de mirar a las infancias en actividades conjuntas, en relación con otros, viviendo y apropiándose de aquello que los diferentes contextos en los que participa tienen para ellas y ellos.
Evaluación Formativa para preescolar 2023 – 2024
La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan las niñas y niños. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al realizar sus actividades necesitan que cada docente interprete las razones que subyacen en las mismas (falta de antecedentes, complejidad de la tarea, ausencia de significación de lo solicitado).
La evaluación formativa no se puede formalizar, surge del trabajo escolar, requiere que las niñas y niños estén en disponibilidad de reflexionar sobre sus logros, sus pendientes de trabajar, las dificultades que enfrentan y, sobre todo, sus compromisos personales y grupales para continuar trabajando.
Actividades de aprendizaje y evaluación formativa son acciones que se realizan de manera paralela.


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