Descripción
Guía Sesión 8 del CTE | Junio 2023
Para continuar con el proceso de formación y apropiación del Plan de Estudio 2022 y fortalecer la construcción del programa analítico, en esta Octava Sesión Ordinaria, como quedó establecido en la programación de sesiones anteriores, vamos a profundizar en la evaluación formativa y la acreditación para la educación básica.
La evaluación formativa es un proceso presente en todas las Fases y Campos formativos, por lo que estas orientaciones son generales y están dirigidas a todas las escuelas de educación básica.
En el caso de escuelas de educación inicial, preescolar, primaria y CAM para esta sesión se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela
¿ Qué materiales descargo en la Sesión 8?
Una de las fases de todo proceso de mejora escolar es la evaluación diagnóstica, proceso con el cual las maestras y los maestros están familiarizados ya que está integrado en la práctica educativa. Una definición que explica con claridad el sentido y los propósitos de esta evaluación es la que propone la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) en su Modelo de Evaluación Diagnóstica Formativa e Integral (2022):
La evaluación diagnóstica se realiza con la finalidad de explorar el estado en que se encuentra lo que se pretende evaluar y ofrece información sobre el punto de partida que constituye la base para llevar a cabo acciones de mejora. Sus principales características son:
- Se realiza al inicio de una acción o proceso, o para determinar la situación actual de algo ya puesto en marcha, con el propósito de analizar y valorar diversos rasgos o características considerados de interés;
- Define las características centrales de lo evaluado, su magnitud y alcance, y proporciona información que permite a las y los agentes educativos hacer inferencias acerca de las causas y efectos asociados con la situación;
- Aporta información que permite a las y los agentes educativos involucrados realizar adaptaciones e instrumentar acciones de mejora a partir de esta valoración inicial; y posibilita a las y los agentes educativos involucrados disponer de un mayor conocimiento de lo que se evalúa y de su contexto (Nirenberg, Brawerman y Ruiz, 2003, pp. 23 – 24).
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Sesión 8 JUNIO 2023:
👉🏻 Guía CTE Sesión 8 contestada
A partir de la conceptualización anterior, se les invita a reflexionar sobre la importancia de la evaluación diagnóstica del aprendizaje de sus estudiantes, y sobre la manera en que estos resultados se recuperan en la planeación del trabajo de aula.
Posteriormente, compartan las estrategias que han utilizado, así como sus experiencias para señalar el sentido e importancia de esta evaluación en cada grado o fase
En el proceso de enseñanza y aprendizaje la evaluación formativa ocupa un lugar central. Tal como lo plantea el Plan de Estudio 2022:
La evaluación de los aprendizajes forma parte del proceso formativo, se encuentra dentro de la relación pedagógica profesor-estudiante y en el marco de un currículo que integra conocimientos y saberes alrededor de la realidad de las y los estudiantes (SEP, 2022, p. 80).
Por su parte, la UNESCO (2021) la define como una serie de actividades que se integran al quehacer pedagógico y que enfatizan el proceso de acompañamiento y en una retroalimentación continua y basada en el diálogo.
La retroalimentación dialógica procura que las y los estudiantes reflexionen sobre su proceso de aprendizaje, lo cual requiere de sostener un vínculo permanente entre estudiantes y docentes. El Plan de Estudio lo explica en los siguientes términos:
Este diálogo conlleva elementos como la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de lo avanzado por las y los estudiantes respecto a los contenidos abordados en los campos formativos en diferentes momentos del ciclo escolar y, principalmente, cómo se expresan en la vida diaria (SEP, 2022, p. 81)
MOMENTOS DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR SESIÓN 8 DEL MES DE JUNIO
Algunas de las características de la evaluación formativa de metodologías didácticas basadas en proyectos o metodologías globalizadoras que se considera importante revisar son:
- En el caso de los programas analíticos elaborados, se plantea que la evaluación formativa identifique, recupere y se centre en los procesos de desarrollo de aprendizaje (PDA) que se articulan en las diversas actividades planeadas en el marco de los distintos proyectos.
- La evaluación se considera sistemática en tanto que obtiene evidencia de manera continua al darle seguimiento a las actividades propuestas por el proyecto, lo que permite brindar retroalimentación oportuna de manera individual o a los equipos de trabajo, sostener la motivación del grupo, ajustar las actividades en caso necesario, revisar la incorporación de ejes articuladores o de PDA no considerados originalmente, etc.
- Es deseable que los estudiantes conozcan los PDA articulados en el proyecto, así como sus criterios de evaluación. De esta forma, es posible que puedan participar en prácticas de autoevaluación y de co-evaluación. Para apoyar a las niñas y los niños en estas prácticas se les puede orientar a través de rúbricas que describan cualitativamente los momentos de avance del proceso de aprendizaje. Atender esta condición depende de la Fase y la etapa de desarrollo en la que se trabaja.
- Existe una gran diversidad de instrumentos para realizar la evaluación formativa: trabajos escritos, fichas de observación, ensayos, registros de avance de actividades, demostraciones, rúbricas, portafolios de evidencia, etc. Se pueden encontrar algunos ejemplos de Jolibert y Jacob (2015) en los insumos anexos a las presentes orientaciones
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