Descripción
Guía Sesión 4 del CTE de Preescolar | Febrero 2023
En la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes se realizaron las siguientes actividades:
- Analizar el sentido y alcances de los Ejes articuladores en el marco del Plan de Estudio 2022.
- Revisar, analizar y reflexionar cómo están presentes los Ejes articuladores en el programa analítico esbozado en el anterior Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
- Analizar y discutir las características de una práctica docente que integre los Ejes articuladores.
Para continuar con la construcción del programa analítico en educación inicial, preescolar y primarias y también en telesecundaria y Centros de Atención Múltiple, en esta Cuarta Sesión Ordinaria vamos a profundizar sobre el Campo formativo Lenguajes, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.
En el caso de las escuelas secundarias generales y técnicas, en esta Cuarta Sesión Ordinaria vamos a profundizar en torno a la descripción y finalidades de los cuatro Campos formativos: Lenguajes, Saberes y Pensamiento Científico, Ética, Naturaleza y Sociedades y De lo Humano y lo Comunitario, así como en sus especificidades para la fase 6, los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje para primer grado.
¿ Qué materiales descargo en la la Sesión 4 del CTE Preescolar ?
En la Tercera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes se realizaron las siguientes actividad es:
- Analizar el sentido y alcances de los Ejes articuladores en el marco del Plan de Estudio 2022.
- Revisar, analizar y reflexionar cómo están presentes los Ejes articuladores en el programa analítico esbozado en el anterior Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.
- Analizar y discutir las características de una práctica docente que integre los Ejes articuladores.
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Sesión 4 de preescolar FEBRERO 2023:
Guía CTE Sesión 4 contestada
Para continuar con la construcción del programa analítico, en esta Cuarta Sesión Ordinaria vamos a profundizar sobre el Campo formativo Lenguajes, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.
El presente documento está organizado en dos apartados. En primer lugar, se recupera la programación de las siguientes sesiones de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes del presente ciclo escolar, con el fin de recordar la ruta definida para avanzar en la construcción del programa analítico.
En segundo término, se presentan las orientaciones para desarrollar la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes centradas en la apropiación del Campo formativo Lenguajes.
Estas orientaciones están dirigidas a aquellos niveles y modalidades en los cuales una o un docente es responsable de trabajar los cuatro Campos formativos, ya sea, en una escuela de organización completa, multigrado, telesecundaria o Centro de Atención Múltiple (CAM).
Evaluación Formativa y Calificación PLAN 2022 PREESCOLAR
En esta Cuarta Sesión Ordinaria vamos a profundizar en torno al Campo formativo Lenguajes, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.
Para esta sesión se sugiere distribuir el 80% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.
Sobre la Evaluación Formativa
La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan las niñas y niños. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al realizar sus actividades necesitan que cada docente interprete las razones que subyacen en las mismas (falta de antecedentes, complejidad de la tarea, ausencia de significación de lo solicitado).
La evaluación formativa no se puede formalizar, surge del trabajo escolar, requiere que las niñas y niños estén en disponibilidad de reflexionar sobre sus logros, sus pendientes de trabajar, las dificultades que enfrentan y, sobre todo, sus compromisos personales y grupales para continuar trabajando.
Actividades de aprendizaje y evaluación formativa son acciones que se realizan de manera paralela.
Sobre la Calificación
La calificación es una necesidad del sistema educativo, difícilmente refleja la complejidad de los procesos que subyacen en la formación y aprendizaje de las y los alumnos, pero necesita llevarse a cabo con criterios claros, asumidos por docentes y estudiantes. En este sentido la y el docente determinará para cada período de calificación las evidencias que tomará en cuenta para ello: trabajos escritos, elaboración de periódico mural, resolución de ejercicios, realización de alguna tarea en específico, resolución de un examen; o bien cualquier otro tipo de evidencia, que puede concentrar, a través de algunos de los instrumentos conocidos: portafolio, rúbrica, lista de cotejo. La calificación tiende a deformar el proceso educativo, en muchas ocasiones se convierte en la finalidad del trabajo escolar, por lo que será necesario trabajar mucho para que ocupe el lugar que tiene en el sistema educativo, posibilitando que se atiendan con mayor profundidad los procesos que la evaluación en sentido pedagógico puede desarrollar.
Finalmente, consideramos que la resignificación curricular y apropiación que de este programa y sus elementos realicen las y los maestros, concretará sin duda nuevas formas de enseñanza y de aprendizaje, reconocerá y significará muchas otras que ya están presentes en la vida cotidiana en las escuelas prescolares, para avanzar con paso firme y desde la diversidad, en la construcción colectiva de la Nueva Escuela Mexicana.
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