Descripción
Evaluación Diagnóstico para Preescolar por Campo Formativo 2022
En el Plan de Estudios se reconoce a la evaluación de los aprendizajes por Campo Formativo de las y los estudiantes como una actividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, ajena a toda forma vertical y autoritaria, que va más allá de la pura recopilación de información para tomar decisiones, y que descansa en la participación activa de las niñas, niños y adolescentes, maestras y maestros.
La evaluación inicial del los aprendizajes tiene como base la relación pedagógica de las maestras y maestros con sus estudiantes en el marco del aula, la escuela y la comunidad, entendidos estos como espacios de interdependencia e interrelación para la construcción de saberes y conocimientos. Tiene como función principal apoyar la formación de las y los estudiantes durante los procesos formativos, por lo que debe considerarse, esencialmente, como un proceso orientador del aprendizaje y la enseñanza que conduzca a la identificación de los logros y elementos por trabajar, para, en su caso, trazar acciones de superación.
¿CUALES SON LOS FORMATOS PARA DIAGNOSTICO INICIAL DE PREESCOLAR?
La evaluación de los aprendizajes se construye con el diálogo, la participación, la observación sistemática, personalizada y contextualizada de lo avanzado por las niñas, niños y adolescentes respecto a los contenidos abordados en los campos de formación en diferentes momentos del ciclo escolar 2022 – 2023.
No se evalúa para emitir una calificación, sino para poner en evidencia el trayecto recorrido y el que falta por andar, con el fin de emitir una valoración pertinente siempre provisional. Con esto se hace hincapié en que la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de dichos aprendizajes responden a dos momentos diferentes.
Aprendizajes y/o habilidades con recomendaciones por campo formativo y área de desarrollo
Examen de diagnostico de preescolar por Campos Formativos
Se reconoce una concepción diagnóstica y formativa de la evaluación inicial, cuyo objetivo sea la mejora in situ de los procesos formativos y su repercusión de la práctica educativa, en el contexto social, territorial, cultural de las maestras y maestros.
La evaluación diagnóstica INDIVIDUAL significa la valoración que hacen las maestras y maestros de los conocimientos y saberes que han desarrollado las y los estudiantes al inicio del ciclo escolar para activar aprendizajes previos, y para conocer las situaciones sociales, territoriales, culturales, de género, clase o capacidad, que funcionan como determinantes sociales de la educación, con el fin de tener un panorama de las condiciones en las que empezarán el curso las niñas, niños y adolescentes.
La evaluación de carácter formativo busca que las maestras y maestros puedan identificar con diversos métodos e instrumentos, qué, cómo y a través de qué, las niñas, niños y adolescentes aprenden. También es el momento para que el grupo reconozca, durante el proceso, con qué aprendizajes tiene dificultades de apropiación, qué obstáculos se le presentan fuera y dentro de las aulas, qué actividades propician mejores resultados en casa o en los espacios de la comunidad y en qué lugares de trabajo académico se desenvuelven mejor, y si esto ocurre de igual forma entre las niñas y los niños.
Es fundamental que las niñas, niños y adolescentes participen en la interpretación de sus propios avances, para distinguir qué se ha aprendido y por qué y qué falta por trabajar. Que realicen aportaciones, de manera individual o colectiva, para el mejoramiento de sus acciones, aprendizajes y relaciones. Esta reflexión colectiva, de acuerdo con las condiciones concretas de cada escuela, sujeto y disciplina, permite la construcción consensuada de las estrategias que se desean implementar, todo con el fin de equilibrar los impactos de cualquier acción que se emprenda.
EJEMPLO DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA Y PLAN
Evaluacion Diagnostica Preescolar 2022
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