Descripción
Evaluación Diagnostica de Preescolar
El propósito de nuestra evaluación diagnóstica para preescolar, es la obtención de información sobre la situación de partida de los alumnos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios para iniciar con éxito nuevos procesos de aprendizaje.
En este sentido, sabemos que los participantes de un curso tienen diferencias, que pueden ser muy significativas, en cuanto a motivaciones, expectativas, experiencias previas y antecedentes culturales y sociales.
¿Qué Contiene la Evaluación Diagnostica para Preescolar?
La necesidad de realizar este tipo de evaluación es indiscutible. Sin embargo, no siempre se realiza una aplicación consecuente en nuestras prácticas como maestros. Si bien se admite la existencia de la heterogeneidad en los alumnos que suelen conformar nuestro grupo asignado de aprendizaje.
En esta oportunidad, la evaluación diagnóstica preescolar se utiliza para evaluar si el alumno tiene el perfil de ingreso requerido o se necesita reforzar algún conocimiento previo de los campos formativos, para la instancia de formación en la que desea inscribirse, o si debería ser reorientado en otras alternativas de formación.
Contenido:
✏️Aprendizajes y/o habilidades con recomendaciones por campo formativo y área de desarrollo
✏️Rubrica de evaluación por campo formativo y área de desarrollo
✏️Planeación de atención
✏️ Cronograma de trabajo de segundo y tercer grado (contenido: campo o área, organizador curricular 1 y 2, aprendizaje esperado, nombre de la actividad y desarrollo de la actividad)
✏️Cuadernillo de trabajo para segundo y tercero (15 actividades diagnósticas en relación a la planeación, rúbrica y recomendaciones)
¿ Para que Sirve la Evaluación Inicial?
La evaluación de diagnóstico que se plantea no se queda exclusivamente en determinar el grado de desarrollo de competencias que ha alcanzado el alumnado, sino que obliga a proporcionar información rigurosa y válida a todos los agentes educativos para que puedan introducir cambios y mejoras en los aspectos deficitarios y consolidar y reforzar sus fortalezas. Es decir, las evaluaciones de diagnóstico no sólo pretenden aportar información sobre los resultados, sino también sobre los procesos y los contextos de aprendizaje.
Por lo tanto, esta evaluación ha de concebirse como un instrumento privilegiado, aunque no exclusivo, para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros docentes y, como consecuencia, del sistema educativo en su totalidad.
- Recabar información necesaria para determinar desde que punto comenzamos nuestra intervención educativa.
- Identificar el nivel de conocimiento de los alumnos así como también si necesitan apoyo en ciertas áreas.
Toda la información que se recaba mientras se realiza el examen de evaluación diagnostica nos es de utilidad durante el ciclo escolar.
¿Cómo se hace?
No existe un método especifico u oficial que se exija para realizar un diagnóstico inicial. Una forma muy sencilla de realizar un diagnostico es realizando de manera ordenada.
En este sentido, es preciso tener muy claro que la evaluación de competencias básicas no sustituye a la evaluación curricular que realiza el profesorado en el marco del proceso de enseñanza-aprendizaje que desarrolla con su alumnado. Más bien al contrario, la evaluación de competencias aporta una información complementaria sobre el aprendizaje del alumnado, que viene a sumarse a la que habitualmente proporciona la evaluación más estrechamente unida a los currículos de las áreas y materias. La evaluación de competencias informará sobre las capacidades de los individuos para transferir su aprendizaje, aplicando conocimientos y destrezas a situaciones de la vida real cercanas a la experiencia personal, social y escolar del alumnado.
De acuerdo con los objetivos señalados anteriormente, el tipo de evaluación que se plantea no puede quedarse exclusivamente en determinar el grado de aprendizaje y desarrollo de competencias que ha alcanzado el alumnado, sino que debe proporcionar información rigurosa y fiable a todos los agentes educativos para poder introducir cambios y mejoras en los aspectos deficitarios y consolidar los aspectos fuertes. La evaluación debe permitir visualizar los productos, los procesos y los contextos de aprendizaje.
Ejemplo de la Evaluación Diagnostica
La evaluación diagnóstica tiene una doble finalidad, por un lado, valorar el grado en que la escuela prepara para la vida y en qué medida los escolares están suficientemente formados para asumir su papel como ciudadanos que conforman una sociedad moderna; y, por otro, ayudar a los centros docentes a mejorar sus prácticas educativas y facilitar a la Administración una información valiosa para orientar la política educativa.
La evaluación de competencias aporta una información complementaria sobre el aprendizaje del alumnado, que viene a sumarse a la que habitualmente proporciona la evaluación más estrechamente unida a los currículos de las áreas y materias. La evaluación de competencias informará sobre las capacidades de los individuos para transferir su aprendizaje, aplicando conocimientos y destrezas a situaciones de la vida real cercanas a la experiencia personal, social y escolar del alumnado.
Evaluación Diagnostica de Preescolar






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