Descripción
CTE Preescolar Fase Intensiva ( Letras de hacen eco ) | ENERO 2025
Reconocer la labor que haces día tras día en las escuelas y aulas del país para la formación de niñas, niños y adolescentes (NNA) de la Educación Básica en México es uno de los ejes fundamentales de la Nueva Escuela Mexicana, que impulsa la revalorización de tu quehacer por ser trascendental para el proceso educativo y la transformación social.
Lo anterior, invita al propio reconocimiento del esfuerzo y dedicación que pones en cada una de las actividades que realizas, mismas que llegan a traspasar las paredes del centro de trabajo, y que son expresión de tu profesionalismo, sensibilidad y amor por la educación.
¿ Qué materiales descargo en el Consejo Técnico Escolar Fase Intensiva de ENERO Preescolar?
Los espacios de formación en la escuela permiten problematizar y fortalecer tu práctica y la toma de decisiones pedagógicas, coadyuvar a tu desarrollo, a través de desplegar distintas capacidades y promover prácticas dialógicas para el intercambio de experiencias. Por ello, el Taller intensivo para personal docente “Narrativas: Letras que hacen eco” está diseñado para recuperar tu historicidad desde vivencias en diversos ámbitos, a fin de impulsar el análisis y la reflexión de tu práctica en sus múltiples dimensiones al observar tu cotidianeidad y el sentido que encuentras en el entretejido de tus experiencias y las emociones que evocan.
El desarrollo del proceso formativo se realizará desde la narrativa autobiográfica para relatar y compartir, en caso de que lo consideres pertinente, aquellos acontecimientos que han marcado el devenir de tu ser docente. La intención es descubrir cómo se genera y construye la colegialidad, la colaboración y, especialmente, las identidades colectivas, desde la individual y en conexión con las de otras y otros docentes, así como plantear estrategias y acciones encaminadas al bienestar docente, colectivo e individual.
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Taller Intensivo para Preescolar ENERO 2024:
- Guía CTE Fase Intensiva Enero (CONTESTADA)
- Disponibles 2 ejemplos de llenado con perfiles distintos de maestra (editable)
Hoy que regresas del receso escolar de fin de año, donde tuviste momentos de reflexión de tus vivencias y de tus logros, tropiezos, alegrías, tristezas, seguramente se generaron nuevas expectativas sobre el futuro y, en especial, de tu labor.
Por ello, hoy te invitamos a tomar en tus manos este material, de apropiarte del contenido para hacer eco en las acciones y prácticas de (auto)cuidado que fortalezcan el bienestar docente.
Consideraciones sobre el desarrollo de actividades
Este Taller se organiza en un recorrido de 6 tramos en los que, a través de un proceso dialógico y reflexivo, ahondarás en tus experiencias1 y vivencias para repensar y analizar tu ser docente desde lo personal (experiencias de vida y desarrollo personal), lo profesional (construcción de la trayectoria) y la vida docente (experiencias, saberes y aprendizajes en la práctica docente), y cómo se vinculan entre sí.
Con ello, elaborarás una narrativa que te permita reflexionar lo vivido y aprendido, recuperando hechos significativos; no hay un límite de extensión para escribir, pues lo importante es centrarte en aquello que quieras compartir e hilarlo conforme lo revivas y a ti te haga sentido.
La narrativa permite expresar tus ideas y compartir tus pensamientos y emociones en distintos momentos de tu vida, así como mirar en retrospectiva y tener una visión prospectiva sobre tu quehacer docente y la forma en la que te posicionas frente a la realidad e interpretas tus experiencias para encontrar los sentidos sobre tu actuar y ser en el mundo. Como narrador deberás considerar escribir en primera persona.
Como verás, la experiencia de aprendizaje está pensada para construir narrativas a partir de lo individual, al recuperar distintos acontecimientos y sucesos que serán relatados, enfatizando la vivencia, las emociones y las reflexiones que de ellos surgieron. Además, hay procesos de reflexión colectivos. Para ello, es necesario realizar un ejercicio horizontal y colaborativo, en el que compartas y estés abierto a la escucha, por lo que la disposición, el intercambio de ideas y las aportaciones desde la empatía, receptividad, respeto y asertividad serán las herramientas para encontrarte con tus pares: contribuir, aprender y construir desde lo común.

Mapeo de la Junta de Consejo Tecnico escolar Fase Intensiva Enero
Propósitos específicos del CTE Fase Intensiva Preescolar 2025
En sintonía con lo anterior, las actividades proponen tres formas de organización:
- Individual: Orienta la indagación y sistematización de la práctica a partir de distintos detonadores que permiten tener un entramado narrativo que posibilita un acercamiento a lo vivido desde la individualidad.
- En pares: Posibilita compartir las experiencias narradas, identificando coincidencias que permitan construir una identidad colectiva.
- Colectiva: Permite reconocer aquellas experiencias en común a las que se enfrentan en su día a día e impulsa el diálogo para profundizar sobre aquellas que generan bienestar e incomodidad para establecer prácticas de autocuidado.






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