
Taller perspectivas y prácticas de la evaluación formativa para el aprendizaje
¿Qué es un registro anecdótico?
Es un instrumento que consiste en una ficha breve donde se describen los hechos, sucesos o situaciones concretas que se consideran importantes acerca de un estudiante, varios estudiantes o el grupo. Los datos que suelen registrarse son, únicamente, los que se desvían de la conducta habitual del estudiante o del grupo, ya sean en sentido positivo o negativo.
¿Para qué sirve?
Tienen como propósito identificar conductas, actitudes, intereses y procesos de convivencia poco habituales de un estudiante, varios estudiantes o el grupo para detectar sus causas. Contribuye a identificar pautas de comportamiento que puedan tener valor explicativo o de diagnóstico. Es necesario el registro de varias anécdotas con el fin de identificar dichas pautas.

Ventajas y limitaciones.
Ventajas
- Su uso responde a momentos extraordinarios o inusuales por lo que no es necesario anticipar su uso
- Instrumento sencillo de utilizar
Limitaciones Al ser un registro personal permite mayor subjetividad comparado con otros instrumentos.
¿Como se elabora?
- Datos de identificación
Escribir los datos que personalicen el instrumento: grado escolar, asignatura, día y hora; así como los organizadores curriculares necesarios. Además, escribir el nombre del estudiante o estudiantes que presentaron el comportamiento inhabitual y el nombre del docente que elabora la ficha.
- Datos de contexto
Describir el ambiente en el que se desarrolla la situación de aprendizaje.
- Anécdota
Descripción del comportamiento observando a modo de relatoría, sin juicios ni opiniones. La descripción debe apegarse a cómo sucedieron los hechos.
- Interpretación de lo observado
Análisis e interpretación que el docente hace de la situación. Incluir por que se considera relevante.
¿Cómo se aplica?
Cuando la conducta inhabitual se repite, habrá que tenerla en cuenta para detectar las causas y actuar en consecuencia. Conviene, en cualquier caso -positivo o negativo- mantener una conversación con el estudiante o estudiantes para comentar lo observado y apoyarlos en sus procesos de aprendizaje.
Anécdota
La RAE define anécdota como: relato breve de un hecho curioso que se hace como ilustración, ejemplo o entretenimiento.
Habito de registro
La fortaleza de este instrumento radica en encontrar patrones de comportamiento. Debe crearse el hábito de registrar los comportamientos inusuales y reconocer cuando se repiten.

Datos de contexto
Considerar aspectos como el lugar de trabajo (aula, patio, laboratorio, etc.), organización del grupo y materiales didácticos utilizados, entre otros.
Interpretación:
Comience a analizar e interpretar los comportamientos observados, encuentre patrones de comportamiento y busque relaciones con los datos de contexto, así como con su propia práctica docente.
Conversación con los estudiantes:
Cuando este conversando con el estudiante evite juicios de valor y describa el hecho observado; puntualice en la tarea solicitada, la desviación del comportamiento y lo que esperaba del estudiante. Permita que el estudiante comunique sus sentimientos y proponga alternativas.
Si la conducta es positiva conviene aprovecharla para ponerla de relieve ante el estudiante y usarla como punto de apoyo para avanzar en su aprendizaje.
Ejemplo de registro anecdótico
3º-Historia de México (secundaria) Mtra.Arminda L.
Miércoles 3 de mayo-1:30 pm
Eje: Formación de los estados nacionales
Tema: Panorama del periodo
Aprendizaje esperado: identificar los conceptos de <independencia, soberanía, constitución, intervención, imperio y república.
Un sector del grupo. El grupito de amigos de Adriana y Roberto, y el de Luis, Daniela y Alejandra.
En el salón, antes de comenzar la clase note que había sucedido algo entre ambos grupos de amigos. Parece que algo le habían hecho a Luis.
Cuando estábamos analizando la diferencia entre imperio y república, ante la pregunta ¿Por qué quisiera vivir en un imperio y por qué en una república? Comenzó la discusión e el grupo y se notó un uso faccioso del tema. Roberto comenzó a decir que prefería el imperio para que el poder fuera de una sola persona, sus amigos apoyaban, miraban hacia donde estaba sentado Luis y reían. Se intento mantener el orden y aprovechar el tema cuestionando ante el fracaso de los imperios. Se trataron ventajas y desventajas. Sin embargo, Roberto estaba centrado en las ventajas y cuando caía en contradicción solo reía.
El choque entre ambos grupos de amigos es notorio, ha habido conflictos antes. Creo que el tema de la clase le sirvió a Roberto para molestar a Luis de un pleito que traían previamente. Fue interesante que su conflicto dio un giro a la clase y sirvió para que otros alumnos participaran y vieran la diferencia entre imperio y república, pero el conflicto entre los compañeros es algo serio que debe cuidarse de cerca.

Al final de la clase hable con Roberto para pedirle una justificación de su idea de regresar a un imperio, que me convencerá de que era lo mejor y que convenciera además a la historia de ello.
Aprovechando el tema intente que Roberto tuviera algo de consciencia.
Tengo pendiente buscar a Luis para preguntarle si sucedió algo y saber cómo se siente.
You must be logged in to post a comment.