
La función de la escuela depende en gran medida de las exigencias de la sociedad sobre la escuela en cada momento histórico y en cada contexto espacial. Sin embargo, esto no significa que el papel del sistema educativo deba limitarse a responder automáticamente a las necesidades sociales. El sistema educativo está institucionalizado, al incrustar su propio trabajo con diferentes intereses, diferentes organizaciones sociales en el mundo económico y productivo, ya través de sus métodos ideológicos a través de organizaciones políticas, puede filtrar las necesidades sociales que responden a los requerimientos educativos.
En comparación con el pasado, hay menos prejuicios contra el fenómeno de la educación, y una mayor visión de la historia, lo que nos permite ver que las sociedades en las que se ubican instituciones educativas con vitalidad, creatividad y capacidad crítica han logrado impulsar cambios importantes y transformación, lo cual es muy positivo para tu futuro. El análisis de los roles de las escuelas y los miembros de la facultad también implica cuestionar a qué intereses responden, qué se debe mantener y qué se debe cambiar.
Desde esta perspectiva, nuestra reflexión se centrará en comprender y analizar los tipos de necesidades de las instituciones escolares en el contexto social actual, tratando de definir las responsabilidades de las escuelas y otros agentes.
A las escuelas se les suele acusar de ser instituciones que no se ven afectadas por el cambio y el desarrollo social. Al mismo tiempo, una serie de tensiones que producen rápidos cambios sociales, económicos y culturales se denomina sistema educativo porque requiere que la escuela lo incorpore a su responsabilidades y dar respuestas.

Las demandas sociales hacia la escuela se han ampliado y diversificado y, más que hacer un catálogo de las nuevas funciones y tareas que se han derivado hacia la institución escolar como consecuencia de ello, parece importante, por un lado, analizar en qué medida suponen un cambio cualitativo importante en la función de la escuela estas demandas y, por otro lado, cuestionar si la escuela puede y debe ser la única responsable de dar respuesta a todas estas exigencias.


You must be logged in to post a comment.