Descripción
Reporte de Evaluación 2020 – 2021 | Preescolar, Primaria, Secundaria
Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-Cov2 (COVID-19) para el ciclo 2020-2021
CONSIDERACIONES
* El 14 de mayo del 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias, mismos que prevé en su Anexo denominado “Semáforo por Regiones”, en el que se estableció que las escuelas podrán regresar a presentar sus servicios educativos hasta tanto la región en que se encuentren esté en semáforo verde.
* Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 ( COVID-19) en la comunidad, así como para disminuir carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte en la población residente en el país, se tomó la medida de suspender las labores escolares, lo que día a día presenta un gran desafío para el Sistema Educativo Nacional; hacer que el proceso educativo continúe en este periodo de contingencia sanitaria sin la relación presencial, la convivencia y la interacción cotidiana.
* La oferta educativa a distancia se ha sostenido en este período de contingencia; por su parte, el magisterio ha puesto en marcha acciones creativas para mantener el vínculo educativo, aprovechar la oferta educativa de “Aprende en Casa II” y dar asesorías pedagógicas a las alumnas y los alumnos por diversos medios. Los resultados de esas acciones han sido variado; Pueden identificarse -al menos- tres niveles de comunicación y participación de los educandos en actividades convocadas por el personal docente:
1- Una comunicación y participación sostenida: Seguimiento de la programación de “Aprende en Casa II” por algún medio, comunicación continúa entre el titular del grupo o asignatura y sus alumnos o alumnos, participando en sesiones, y realización de las actividades didácticas indicadas.
2- Comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor: Seguimiento ocasional de la programación de “Aprende en casa II” comunicación esporádica y entre titular del grupo o asignatura y estudiantes, entrega parcial de trabajos encargados.
3- Comunicación prácticamente inexistente: Sin posibilidad de dar seguimiento al proceso educativo de los alumnos y alumnas.
La SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje, las consideraciones siguientes:
≫ Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
≫ Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
≫ Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
≫ Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
≫ Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
≫ Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.
ORIENTACIONES PEDAGOGICAS Y CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN






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