Descripción
Guía Sesión 5 del CTE de Preescolar | Marzo 2023
En esta Quinta Sesión Ordinaria vamos a profundizar en torno al Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la fase que corresponda.
En esta sesión, para inicial, preescolar, primaria y Centros de Atención Múltiple de primaria se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.
Para el caso de las Telesecundarias y los Centros de Atención Múltiple de secundaria se sugiere distribuir el 75% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela y 5% a la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”.
En esta sesión, las maestras y los maestros de educación secundaria, en sus distintas modalidades, dedicarán ese 5% del tiempo para organizar y acordar las formas en que desarrollarán la Campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” que dará inicio el 17 de abril del presente año.
¿ Qué materiales descargo en la la Sesión 5 del CTE Preescolar ?
La Secretaría de Educación Pública reconoce el grave problema que representan las adicciones entre nuestras niñas, niños y adolescentes por lo que se ha decidido emprender esta Campaña que tiene como finalidad prevenir su uso.
Para el desarrollo de esta Campaña, las maestras y maestros contarán con una Guía del docente y un aula digital para apoyar sus actividades, asimismo se difundirán materiales multimedia e infografías para los estudiantes, que estarán dirigidos a educación secundaria y media superior. La Campaña se deberá desarrollar mínimo 3 veces por semana durante diez a quince minutos en los distintos grupos de las escuelas secundarias.
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Sesión 5 de preescolar MARZO 2023:
Guía CTE Sesión 5 contestada
- Analizar la descripción general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades para la educación básica.
- Analizar las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda.
- Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico de acuerdo con el Programa sintético de la fase que corresponda.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico.
Evaluación Formativa y Calificación PLAN 2022 PREESCOLAR
Se sugiere que previo a la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, revisen los siguientes insumos:
El Programa sintético del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda (descripción general, finalidades, especificidades, contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje).
Videocápsula con la presentación general del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico y sus finalidades.
Video cápsulas con la presentación de las especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico por cada fase.
Como punto de partida de esta sesión, vamos a reflexionar en torno a los ajustes realizados al programa analítico en la Cuarta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para docentes.
Sobre la Evaluación Formativa
La evaluación formativa se encuentra estrechamente asociada a las actividades de aprendizaje que realizan las niñas y niños. Los aciertos o dificultades de aprendizaje que muestran al realizar sus actividades necesitan que cada docente interprete las razones que subyacen en las mismas (falta de antecedentes, complejidad de la tarea, ausencia de significación de lo solicitado).
La evaluación formativa no se puede formalizar, surge del trabajo escolar, requiere que las niñas y niños estén en disponibilidad de reflexionar sobre sus logros, sus pendientes de trabajar, las dificultades que enfrentan y, sobre todo, sus compromisos personales y grupales para continuar trabajando.
Actividades de aprendizaje y evaluación formativa son acciones que se realizan de manera paralela.
Sobre la Calificación
Como segunda actividad se les propone que, a partir de la revisión del Programa sintético del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico para la fase que corresponda, de la Videocápsula con la presentación general del mismo campo y de la Videocápsula con la presentación de las especificidades, discutan y reflexionen en torno a lo siguiente:
- ¿A qué tipo de saberes hace referencia este campo?, ¿y cómo se relacionan con el pensamiento científico y el matemático?
- ¿Cuáles son los aspectos de la práctica educativa que debemos fortalecer para atender las finalidades del campo?
- ¿Cómo se pueden relacionar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje de este campoon las familias y la comunidad?
- ¿Cómo contribuye el Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico al logro del perfil de egreso?
Una vez analizadas la definición, finalidades y especificidades del Campo formativo Saberes y Pensamiento Científico, les proponemos revisar cómo se concretan los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo en el programa sintético. Los Programas sintéticos son una primera etapa de concreción curricular que “se consideran incompletos debido al contenido que habrá de incorporarse para cada campo en cada fase” (Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022, pp. 138). Por lo tanto, el programa analítico se puede ver como una segunda etapa de concreción curricular que requiere del trabajo colegiado en distintos espacios, incluyendo el Consejo Técnico Escolar.
El programa analítico es un documento que representa un espacio “de codiseño curricular a nivel escolar para incorporar problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular” (Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria. Con base en estos señalamientos, se propone que su programa analítico considere los siguientes elementos generales que previamente han sido elaborados y construidos en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC):
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