Descripción
Guía Sesión 6 del CTE de Preescolar | Abril 2023
En esta Sexta Sesión Ordinaria vamos a profundizar en torno al Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, su descripción y finalidades, así como las especificidades, los contenidos y los procesos de desarrollo de aprendizaje para la Fase que corresponda.
Para esta sesión se sugiere distribuir el 80% del tiempo a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, y 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela.
¿ Qué materiales descargo en la Fase intensiva de Preescolar ?
Para el caso de las Telesecundarias y los Centros de Atención Múltiple de secundaria se sugiere distribuir el 75% del tiempo de la sesión a cumplir con los propósitos establecidos en el presente documento, 20% a los asuntos educativos de interés de la escuela y 5% a dar seguimiento a la campaña “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones”.
- Analizar la descripción general del Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, así como sus finalidades para la educación básica.
- Analizar las especificidades del Campo Ética, Naturaleza y Sociedades para la Fase que corresponda.
- Revisar los contenidos y procesos de desarrollo de aprendizaje del Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades de acuerdo con el Programa sintético de la Fase que corresponda.
- Avanzar en el codiseño del programa analítico para el Campo formativo
Ética, Naturaleza y Sociedades.
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Sesión 6 de preescolar ABRIL 2023:
👉🏻 Guía CTE Sesión 5 contestada
👉🏻 Análisis del Campo Formativo “Ética, Naturaleza y Sociedades“
👉🏻 Programa Analítico – Ética, Naturaleza y Sociedades
Como punto de partida de esta sesión, en caso de haber establecido compromisos en relación con el avance en la construcción del programa analítico en la sesión anterior, les sugerimos retomarlos para iniciar la conversación.
MOMENTOS DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR SESIÓN 6 DEL MES DE ABRIL DE PREESCOLAR
Por lo tanto, el programa analítico se puede ver como una segunda etapa de concreción curricular que requiere del trabajo colegiado en distintos espacios, incluyendo el CTE.
Ya que, como plantea el Plan de estudio, el programa analítico es un documento que representa un espacio “de codiseño curricular a nivel escolar para incorporar problemáticas, temas y asuntos comunitarios locales y regionales como contenidos necesarios para enriquecer la propuesta curricular”
A partir de las reflexiones del apartado “6.3 Evaluación de los aprendizajes” tomado del Plan de estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria 2022 les recomendamos que, para la Octava Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes, recuperen sus experiencias de evaluación formativa ya que serán un insumo para la discusión central de la sesión.
El desarrollo de estos elementos en el programa analítico da cuenta del proceso de formación-apropiación del Plan de Estudio 2022, de la contextualización de los contenidos nacionales y la incorporación de los contenidos regionales y locales, es decir, del proceso de codiseño curricular y del ejercicio de la autonomía profesional de las y los docentes.
Es preciso recordar que esta versión del programa analítico, en la que se incluye el Campo formativo Ética, Naturaleza y Sociedades, es un documento que se va a ir construyendo y reconstruyendo a lo largo de las sesiones restantes, ya que se trata de un ejercicio de formación y apropiación del Plan de estudio 2022.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.