Descripción
Guía Fase Intensiva CTE + AFI + Diagnostico + PEMC Primaria 3° GRADO | 2022
Estamos por iniciar un nuevo ciclo escolar y, como todo comienzo, seguramente volveremos al jardín de niños con una actitud positiva y con altas expectativas acerca de que este año mejoraremos nuestra labor, modificaremos lo que no funcionó y renovaremos las prácticas para que nuestras niñas y niños (nn) tengan mejores logros y esto se traduzca en un mayor bienestar.
Este ciclo escolar es muy importante para la transformación de la educación: al mantener las escuelas abiertas y el servicio educativo de forma presencial, tendremos más oportunidades de atender a aquellas niñas y aquellos niños que no han alcanzado los aprendizajes fundamentales para transitar por los niveles escolares y que se encuentran en riesgo de abandono escolar. Con ello, se logrará que tanto la planeación didáctica como el Programa Escolar de Mejora Continua (pemc), les incluyan y ofrezcan alternativas para que sus trayectorias educativas avancen hacia la excelencia, como es su derecho y nuestro compromiso social.
¿ Qué materiales descargo en la Fase intensiva de Primaria ?
Para ello, a lo largo del ciclo escolar se darán a conocer los recursos y las herramientas que la Subsecretaría de Educación Básica ha diseñado, en el marco de la Estrategia Nacional para la Promoción de Trayectorias Educativas Continuas, Completas y de Excelencia (ente), para que las escuelas puedan enfrentar las consecuencias socioemocionales, el bajo logro educativo, la pérdida de aprendizajes y el abandono escolar. Estos instrumentos apoyarán las acciones definidas en su plan de atención y en su pemc.
Estos son los materiales que contiene el paquete de CTE Fase intensiva de primaria 2022:
Guía CTE Fase Intensiva contestada
PEMC
AFI ( Planeación de Aprendizajes Fundamentales)
Diagnostico
Diagnostico Socioemocional
Durante este año nos acercaremos al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, el cual supone una nueva perspectiva sobre lo que se habrá de enseñar y cómo hacerlo, al considerar a la comunidad como el punto de partida.
Para ello, a lo largo del ciclo escolar, contaremos con espacios de formación destinados a aproximarnos a los aspectos más relevantes del Plan de estudios. La intención es conocerlo, comprender los cambios que conlleva tanto en lo que propone como contenidos a ser aprendidos y enseñados, la forma de hacerlo y acercarse a ellos, así como el nuevo enfoque de mirar a la escuela y a los distintos actores educativos como una comunidad que trasciende las paredes del centro escolar.
MOMENTOS DEL CONSEJO TECNICO ESCOLAR FASE INTENSIVA DE PRIMARIA
El segundo momento se destinará al Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes: Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, que tendrá una modalidad de trabajo diferente a la acostumbrada al dar seguimiento a los procesos de gestión escolar. Por tratarse de un espacio formativo, se trabajará como taller, por lo que es importante que antes de comenzar las actividades revisen las orientaciones y sugerencias para su desarrollo propuestas en esta Guía.
El Taller pretende impulsar una aproximación al Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022 a partir del encuentro con las experiencias, los conocimientos, los saberes y las trayectorias profesionales de las educadoras y los educadores, como medio para establecer un vínculo con los elementos y la estructura curricular. La metodología apuesta por la resignificación de la práctica, y convierte al diálogo en la herramienta didáctica central que permite involucrarles en el proceso de reflexión colectiva para la transformación educativa.
EJEMPLO DE LOS PRODUCTOS CONTESTADOS DEL CTE
El propósito general del Taller es que las educadoras y los educadores, a partir de su reflexión y diálogo colectivo, se reconozcan como participantes activos en la construcción y puesta en práctica del Plan y Programas de Estudio de la Educación Básica 2022, el cual se enriquecerá con las aportaciones e ideas surgidas durante todo el ciclo escolar.
La Sesión 5 estará destinada a los asuntos de interés de la comunidad escolar. En este último día, podrán organizarse para recibir a sus nn, coordinar la instalación del Comité Participativo de Salud Escolar, preparar la jornada de limpieza y los protocolos de seguridad e higiene, conocer e incluir a las y los nuevos integrantes de la plantilla docente y organizar los grupos, entre otros aspectos prioritarios.
Las actividades están diseñadas para realizarse de manera presencial, por ello, es importante considerar las medidas de prevención y cuidado de la salud que aquí se presentan.
Cabe recordar que esta Guía es una propuesta flexible y, como tal, puede enriquecerse con las experiencias y los conocimientos del personal directivo y docente. Además, es deseable que su contenido se adapte a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo.
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