Descripción
REPORTE de Evaluación del Tercer Momento para Preescolar por Campo Formativo 2023
En el Plan de Estudios se reconoce que los informes de evaluación de los aprendizajes por Campo Formativo de los estudiantes son una actividad dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Se entiende que estos informes no deben tener una estructura vertical ni autoritaria, y van más allá de la simple recopilación de información para tomar decisiones. Se basan en la participación activa de los niños, niñas, adolescentes, maestras y maestros.
Los informes de evaluación en preescolar se fundamentan en la relación pedagógica entre los docentes y sus estudiantes en el entorno del aula, la escuela y la comunidad. Estos espacios se consideran interdependientes e interrelacionados para la construcción de conocimientos y saberes. La función principal de estos informes es apoyar la formación de los estudiantes durante los procesos educativos. Por lo tanto, deben ser vistos esencialmente como un proceso orientador del aprendizaje y la enseñanza, que permita identificar los logros y aspectos a mejorar. De ser necesario, se deben trazar acciones para superar las dificultades encontradas.
¿El reporte de evaluación del tercer momento de preescolar están en word?
La evaluación del tercer momento de los aprendizajes en preescolar se basa en el diálogo, la participación y la observación sistemática, personalizada y contextualizada de los avances realizados por las niñas, niños y adolescentes en relación a los contenidos tratados en los campos de formación a lo largo del ciclo escolar 2022-2023.
El propósito de esta evaluación no es asignar una calificación, sino evidenciar el recorrido realizado hasta el momento y lo que aún falta por lograr, con el fin de emitir una valoración pertinente y siempre provisional. Con esto se enfatiza que la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de dichos aprendizajes corresponden a dos momentos distintos.
¿Cuáles materiales descargare para el apoyo de la Evaluación de mis Alumnos?
✏️ Cuadernillo de trabajo para primero, segundo y tercero
✏️ Rúbrica de evaluación por campo formativo y área de desarrollo (por grado
✏️ + de 30 frases para la evaluación
✏️ Fichas descriptivas por alumno
Los reportes de evaluación tercer momento preescolar 2022
Se reconoce una concepción diagnóstica y formativa de la evaluación en el tercer momento, con el objetivo de mejorar los procesos formativos y su impacto en la práctica educativa, dentro del contexto social, territorial y cultural de las maestras y maestros.
La evaluación individual en el segundo momento implica la valoración que realizan las maestras y maestros de los conocimientos y saberes que los estudiantes han adquirido al inicio del ciclo escolar, con el fin de activar aprendizajes previos y comprender las situaciones sociales, territoriales, culturales, de género, clase o capacidad que actúan como determinantes sociales de la educación. Esto permite obtener una visión de las condiciones en las que las niñas, niños y adolescentes comenzarán el curso.
La evaluación formativa en preescolar, con el objetivo de imprimir en formato PDF, busca que las maestras y maestros puedan identificar, mediante diversos métodos e instrumentos, qué están aprendiendo las niñas, niños y adolescentes, cómo lo están haciendo y a través de qué procesos. También es el momento en el que el grupo reconoce, durante el proceso, las dificultades que enfrentan en la apropiación de los aprendizajes, los obstáculos que se presentan tanto dentro como fuera del aula, las actividades que brindan mejores resultados en el hogar o en la comunidad, y en qué contextos académicos se desenvuelven mejor, así como si esto ocurre de manera equitativa entre las niñas y los niños.
Es fundamental que las niñas, niños y adolescentes participen en la interpretación de sus propios avances, para distinguir qué se ha aprendido y por qué y qué falta por trabajar. Que realicen aportaciones, de manera individual o colectiva, para el mejoramiento de sus acciones, aprendizajes y relaciones. Esta reflexión colectiva, de acuerdo con las condiciones concretas de cada escuela, sujeto y disciplina, permite la construcción consensuada de las estrategias que se desean implementar, todo con el fin de equilibrar los impactos de cualquier acción que se emprenda en exámenes para preescolar para imprimir.
EJEMPLO DE LA EVALUACIÓN DEL TERCER MOMENTO
Tercer momento Preescolar 2023






Valoraciones
No hay valoraciones aún.