Descripción
Evaluación Segundo Momento de Preescolar | Nuevo Modelo Educativo 2025
La Evaluación del Segundo Momento en Preescolar es el faro que ilumina el camino educativo desde el inicio. Este proceso esencial se enfoca en descubrir las habilidades, intereses y áreas de desarrollo únicas de cada niño. Esta evaluación actúa como una brújula, guiando a educadores y padres en la creación de un aprendizaje personalizado y efectivo.
¿Cómo se realiza la Evaluación del Segundo Momento en Preescolar?
La evaluación en preescolar se basa en la observación cuidadosa y empática del mundo infantil. Los educadores, con una atención minuciosa, observan cómo los niños interactúan con su entorno, se comunican, resuelven problemas y muestran sus intereses. A través de esta observación activa, se descubren las pistas que permiten una comprensión profunda de las fortalezas y áreas de mejora de cada niño.
¿Cuáles son los Formatos para la Evaluación del Segundo Momento de Preescolar?
La evaluación de los aprendizajes se basa en el diálogo, la participación, y la observación sistemática, personalizada y contextualizada del progreso de las niñas, niños y adolescentes en relación con los contenidos de los campos de formación durante el ciclo escolar 2024 – 2025.
El objetivo no es otorgar una calificación, sino destacar el camino recorrido y el que queda por recorrer, proporcionando una valoración provisional y pertinente. De este modo, se subraya que la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de los mismos son momentos distintos.
- Reporte de Evaluación Primer Grado
- Reporte de Evaluación Segundo Grado
- Reporte de Evaluación Tercer Grado
- Rubricas de evaluación de los tres grados
- Cuadernillos de trabajo para los tres grados
¿Qué Debe Incluir un una evaluación para Preescolar?
Una evaluación en preescolar debe ofrecer una visión completa y multifacética del desarrollo del niño. Debe abarcar tanto aspectos concretos como abstractos, desde las habilidades académicas básicas hasta la creatividad y las interacciones sociales. Es fundamental prestar atención a detalles como el conocimiento de letras y números, así como la respuesta emocional del niño ante desafíos. El diagnóstico debe proporcionar una visión integral que permita a educadores y padres comprender el estado actual del aprendizaje del niño y cómo pueden apoyar su progreso.
Observación Detallada y Empática
La observación es la base del diagnóstico en preescolar. Los educadores y cuidadores deben observar cuidadosamente cómo los niños interactúan con su entorno y con otros. Esto incluye cómo exploran su mundo, cómo expresan sus pensamientos y emociones, y cómo enfrentan los desafíos. Esta observación debe considerar no solo las habilidades académicas, sino también los aspectos emocionales, sociales y conductuales del desarrollo del niño.






Valoraciones
No hay valoraciones aún.