Descripción
Evaluación Segundo Momento de Preescolar
El propósito de nuestra evaluación Segundo Momento para preescolar, es la obtención de información sobre la situación de partida de los alumnos, en cuanto a saberes y capacidades que se consideran necesarios obtenidos en los primeros meses de aprendizaje del ciclo escolar.
En este sentido, sabemos que los participantes de un curso tienen diferencias, que pueden ser muy significativas, en cuanto a motivaciones, expectativas, experiencias previas y antecedentes culturales y sociales.
¿QUÉ CONTIENE LA EVALUACIÓN DEL SEGUNDO MOMENTO PARA PREESCOLAR?
La necesidad de realizar este tipo de evaluación es indiscutible. Sin embargo, no siempre se realiza una aplicación consecuente en nuestras prácticas como maestros. Si bien se admite la existencia de la heterogeneidad en los alumnos que suelen conformar nuestro grupo asignado de aprendizaje.
En esta oportunidad, la evaluación del Segundo momento preescolar se utiliza para evaluar si el alumno tiene el perfil de ingreso requerido o se necesita reforzar algún conocimiento previo de los campos formativos, para la instancia de formación en la que desea inscribirse, o si debería ser reorientado en otras alternativas de formación.
Contenido de la evaluación del segundo momento en formato PDF
¡Cada cuadernillo es diferente!
PRIMER GRADO
🌈 Identificar las letras del nombre propio
🌈 Descripción de personajes de una historia
🌈 Elaborar una carta a un amigo
🌈 Identificación de números del 1 al 10
🌈 Identificación de usos de números en la vida cotidiana
🌈 Conteo de colecciones
🌈 Reconocimiento de habitad de animales
🌈 Conocimiento de la primavera
🌈 Reconocimiento de frutas y verduras
🌈 Técnica de pintado
🌈 Pintado de una pintura famosa
🌈 Realización de un autorretrato
🌈 Armado de un rompecabezas
🌈 Dibujar a la familia
🌈 Identificación de las consecuencias de actos
🌈 Actividad de grafomotricidad
🌈 Realización de actividad desafiante
🌈 Realización de movimientos
SEGUNDO GRADO
💕 Identificación de las letras del apellido
💕 Invención de una historia
💕 Seguimiento de pasos para armar
💕 Conteo de colecciones
💕 Identificación de numeral y cantidad
💕 Reconocimiento de dimensión de objetos
💕 Conocimiento de los elementos para crezca una planta
💕 Reconocimiento de habitad de animales
💕 Identificación de alimentos saludables
💕 Pintado de una pintura famosa
💕 Seguimiento de pasos de baile
💕 Identificación de sonidos de instrumentos musicales
💕 Armado de un rompecabezas
💕 Diálogo para resolver conflictos
💕 Elección de recursos para completar una acción
💕 Actividad de grafomotricidad
💕 Realización de movimientos que requieren estabilidad
💕 Identificación de la lateralidad
TERCER GRADO
🌟 Identificación de las letras del nombre completo
🌟 Creación de una historia con recursos propios
🌟 Explicación de pasos para armar
🌟 Clasificación de colecciones
🌟 Identificación del numeral y cantidad
🌟 Reconocimiento de dimensión de objetos
🌟 Conocimiento de la vida animal (abejas)
🌟 Reconocimiento de habitad de animales
🌟 Poner a prueba supuestos
🌟 Pintado de una pintura famosa
🌟 Identificación de sonidos de objetos y animales
🌟 Reproducción de una escultura
🌟 Armado de un rompecabezas
🌟 Convivencia y juego en grupo
🌟 Cuidado de objetos personajes
🌟 Actividad de grafomotricidad
🌟 Identificación de lateralidad
🌟 Manipulación de objetos
¿ Para que Sirve la Evaluación para Preescolar?
La evaluación de diagnóstico que se plantea no se queda exclusivamente en determinar el grado de desarrollo de competencias que ha alcanzado el alumnado, sino que obliga a proporcionar información rigurosa y válida a todos los agentes educativos para que puedan introducir cambios y mejoras en los aspectos deficitarios y consolidar y reforzar sus fortalezas. Es decir, las evaluaciones de diagnóstico no sólo pretenden aportar información sobre los resultados, sino también sobre los procesos y los contextos de aprendizaje.
Por lo tanto, esta evaluación ha de concebirse como un instrumento privilegiado, aunque no exclusivo, para fomentar la mejora constante de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros docentes y, como consecuencia, del sistema educativo en su totalidad.
- Recabar información necesaria para determinar desde que punto comenzamos nuestra intervención educativa.
- Identificar el nivel de conocimiento de los alumnos así como también si necesitan apoyo en ciertas áreas.






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