Descripción
Evaluación Final de Preescolar por Campos Formativos
De acuerdo con las necesidades, metas u objetivos de las instituciones educativas, la evaluación puede entenderse de diversas formas, tales como: control y medición, persecución de la efectividad de las metas, rendición de cuentas, por nombrar algunas. Desde este punto de vista, se puede determinar en qué situaciones educativas son relevantes la evaluación, la medición o una combinación de estos dos conceptos.
Otra posición señala a la evaluación como una herramienta para la rendición de cuentas. El concepto no es solo rendir cuentas de los aciertos y desaciertos de un plan o programa de estudios o del desempeño profesional, sino también recibir retroalimentación para el mejoramiento académico y personal tanto del personal docente como de la población estudiantil y, por ende, de la institución educativa. La evaluación educativa, se puede considerar como un instrumento para sensibilizar el quehacer académico y facilitar la innovación.
¿Qué contiene Evaluación Final de Preescolar por Campos Formativos?
✔ Examen de los tres grados de preescolar
✔ Evaluación por grado, para segundo y tercero
✔ Por aprovechamiento del alumno: alto, medio y bajo.
✔ Por campo formativo o área de desarrollo
✔ Se mencionan los aprendizajes o habilidades trabajados en los planes de trabajo del mes de Marzo, Abril, Mayo y Junio
✔ Se dan recomendaciones a padres de familia para seguir potencializando o repasando los aprendizajes previstos
✔ Rúbrica de evaluación para registrar los aprendizajes de cada estudiante por campo o área
Cumplimiento de la evaluación final
➡️ Es útil al facilitar informaciones acerca de virtudes y defectos así como soluciones para mejorar.
➡️ Es factible al emplear procedimientos evaluativos que se puedan utilizar sin mucho problema.
➡️ Es ética al basarse en compromisos explícitos que aseguren la necesaria de cooperación, la protección de los derechos de las partes implicadas y la honradez de los resultados
➡️ Es exacta al describir el objeto en su evolución y contexto, al revelar virtudes y defectos, al estar libre de influencias y al proporcionar conclusiones.
La búsqueda de alternativas a la solución de problemas es el reto fundamental de la evaluación como proceso para el mejoramiento de la calidad de la educación. Para ello es necesario crear un clima organizacional donde se facilite y propicie la práctica evaluativa. En los procesos participativos que ha realizado la autora en sus proyectos de investigación, el clima organizacional de la evaluación se inicia con la indagación de la forma en que las personas interesadas entienden el proceso evaluativo y como se han llevado a cabo otras evaluaciones anteriores; es decir, que ha sido lo positivo de esos procesos y qué se debe mejorar.
Ejemplo de Evaluación Final de Preescolar por Campos Formativos
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