Descripción
Guía de Estudio para Examen de Oposición 2019
– Educación Básica
La presente Guía de Estudio para Examen de Oposición 2019 – Educación Básica apoya a todos los interesados en participar en el Concurso de Oposición para ocupar plaza docente en:
- Educación Primaria .
- Educación Preescolar.
- Educación Primaria – Educación Física .
- Educación Primaria – Educación Especial
- Educación Primaria – Inglés .
- Educación Preescolar – Inglés .
- Educación Básica para Adultos
- Educación Secundaria
- Educación TeleSecundaria
Cuenta con + de 50 materiales que te ayudaran a estudiar y estar preparado para realizar tu examen entre ellos:
- 5 simuladores con casos pedagógicos
- Material para las Dimensiones 1, 2, 3, 4 y 5
- Lineamientos para llevar a cabo la evaluación para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica
- Guía de ingreso 2019
- Perfil, parámetros e indicadores Docentes y Técnicos Docentes
El proceso de evaluación
La evaluación para el ingreso al servicio profesional docente en educación básica se aplica a docentes y técnicos docentes de forma diferenciada, es decir, de acuerdo al perfil, parámetros e indicadores específicos de cada uno.
Consta de dos etapas, en cada una de las cuales se aplica un instrumento estandarizado en línea, autoadministrable y controlado por un aplicador. Cada examen está conformado por un promedio de 120 reactivos, y su aplicación tendrá una duración de tres horas en cada caso.
Primera etapa
Examen de conocimientos y habilidades para la práctica docente. Este examen comprende las dimensiones 1 y 2 del perfil de docentes y técnicos docentes. Su objetivo es evaluar el nivel de dominio sobre los propósitos y enfoques didácticos de los campos de formación que son propios del nivel, además de las capacidades y habilidades para la intervención didáctica.
Segunda etapa
Examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales. En este examen se evalúan las dimensiones 3, 4 y 5 del perfil de docentes y técnicos docentes.
Su objetivo es evaluar las habilidades intelectuales para la comunicación, el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como las actitudes necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.
Ambos instrumentos presentan reactivos de opción múltiple, compuestos por una pregunta y cuatro opciones de respuesta donde sólo una es la correcta. Se incluyen reactivos de cuestionamiento directo, elección de elementos, jerarquización u ordenamiento, relación de columnas y completamiento. Para que el sustentante se familiarice con la aplicación del examen en línea, puede acceder al siguiente simulador: http://simulador.ceneval.edu.mx/
La Secretaría realizará el proceso de calificación de la información obtenida mediante los instrumentos conforme a los criterios y procedimientos técnicos que determine el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Aspectos a evaluar
Con la finalidad de que todos los docentes que ingresen al Servicio Profesional Docente en Educación Básica contribuyan, desde su ámbito específico de acción, a que la escuela ofrezca un servicio de calidad que favorezca el máximo logro académico de los alumnos, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, emitió el Perfil, parámetros e indicadores para los Docentes y Técnicos Docentes. Ingreso a la Educación Básica (Febrero de 2019).
Los sustentantes deberán consultar este documento para que identifiquen las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere para el desarrollo de una práctica profesional eficaz.
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