Descripción
Evaluación Primer Momento de Preescolar | Nuevo Modelo Educativo 2024
La Evaluación Diagnóstica en Preescolar es el faro que ilumina el camino educativo desde el inicio. Este proceso esencial se enfoca en descubrir las habilidades, intereses y áreas de desarrollo únicas de cada niño. Esta evaluación actúa como una brújula, guiando a educadores y padres en la creación de un aprendizaje personalizado y efectivo.
¿Cómo se realiza la Evaluación del Primer Momento en Preescolar?
El diagnóstico en preescolar se basa en la observación cuidadosa y empática del mundo infantil. Los educadores, con una atención minuciosa, observan cómo los niños interactúan con su entorno, se comunican, resuelven problemas y muestran sus intereses. A través de esta observación activa, se descubren las pistas que permiten una comprensión profunda de las fortalezas y áreas de mejora de cada niño.
¿Cuáles son los Formatos para la Evaluación del Primer Momento de Preescolar?
La evaluación de los aprendizajes se basa en el diálogo, la participación, y la observación sistemática, personalizada y contextualizada del progreso de las niñas, niños y adolescentes en relación con los contenidos de los campos de formación durante el ciclo escolar 2024 – 2025.
El objetivo no es otorgar una calificación, sino destacar el camino recorrido y el que queda por recorrer, proporcionando una valoración provisional y pertinente. De este modo, se subraya que la evaluación de los aprendizajes y la acreditación de los mismos son momentos distintos.
- Reporte de Evaluación Primer Grado
- Reporte de Evaluación Segundo Grado
- Reporte de Evaluación Tercer Grado
- Rubricas de evaluación de los tres grados
- Cuadernillos de trabajo para los tres grados
¿Qué Debe Incluir un una evaluación para Preescolar?
Una evaluación en preescolar debe ofrecer una visión completa y multifacética del desarrollo del niño. Debe abarcar tanto aspectos concretos como abstractos, desde las habilidades académicas básicas hasta la creatividad y las interacciones sociales. Es fundamental prestar atención a detalles como el conocimiento de letras y números, así como la respuesta emocional del niño ante desafíos. El diagnóstico debe proporcionar una visión integral que permita a educadores y padres comprender el estado actual del aprendizaje del niño y cómo pueden apoyar su progreso.
Observación Detallada y Empática
La observación es la base del diagnóstico en preescolar. Los educadores y cuidadores deben observar cuidadosamente cómo los niños interactúan con su entorno y con otros. Esto incluye cómo exploran su mundo, cómo expresan sus pensamientos y emociones, y cómo enfrentan los desafíos. Esta observación debe considerar no solo las habilidades académicas, sino también los aspectos emocionales, sociales y conductuales del desarrollo del niño.
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